“Autorretrato” García-Alix en Photoespaña 2014

Por  |  2 Comments

Apareció con su voz ronca y la sonrisa del artista que se sabe solo ante el peligro. Mirada baja y atenta a la juventud de los periodistas que se cernían entorno a una exposición que para él supone el recorrido através de su vida en estos últimos 40 años.

Esta no es una exposición en la que quiera mostrar su ego o su recorrido vital, así y como nos cuenta “verme reflejado en estas imágenes todas sobre mí, me cohíbe, lo veía como una gran sobreexposición. Tampoco fue una idea que se me ocurrió a mí sino a Alberto y Nicolás (Alberto Anaut director de “La Fábrica” y Nicolás Combarro, comisario de la exposición), me costó mucho tiempo aceptarla y sin embargo, visto en la distancia me ha dado muchas alegrías, un libro del que estoy muy satisfecho y un gran reconocimiento fuera de España

Fuiste el documentalista de una época y una situación muy difícil de nuestra historia más reciente.
Yo nunca tuve la conciencia de querer documentar, de querer mostrar más allá de mí o de mi pequeño entorno. No salía con la cámara por las noches, no tuve esa conciencia. Hubo otros que sí la tuvieron, que son a los que realmente les pertenece ese “ser” “haber sido”, yo no. Aquellos a los que yo fotografié fueron mi entorno, al menos la parte más radical.

Estas imágenes, de alto contenido emocional desnudas tu parte más íntima, un conjunto mixto a partes iguales de broma, poesía, provocación y realidad.
Llevaba 7 u 8 años haciendo fotos, y me di cuenta viendo las tiras de contactos que yo no era solo el fotógrafo, era un personaje más, dentro de aquel mundo.  Quería ser una presencia visible, no solo ser el autor de la foto, ¡porque estaba allí también!. Y digamos que poco a poco fui creándolo.
Los autorretratos los empecé a hacer para aprender, no depender de nadie que me sirviera de modelo.

El blanco y negro se ha convertido en tu insignia, haces que el espectador entre en un desafío de miradas, partes del cuerpo, luces y sombras que le provocan, que mantenga un diálogo sobre las decadencias y lo sublime, la fragilidad de la vida…
El color siempre ha sido mi asignatura pendiente, aún no se cómo me gusta el color, si pastel o fuerte… Es otra expresividad.
A mí me gustó siempre el blanco y negro porque era como una búsqueda expresiva. Me enamoré de él. De hecho, hasta cuando cojo la cámara y miro dentro de ella veo la fotografía en blanco y negro y el mundo lo convierto en tonos grises.

¿Cómo ha sido tu vuelta al Círculo de Bellas Artes?
Es un gran orgullo volver a Madrid tras 16 años, tenía el pelo negro…(guiño). Volver aquí, a la casa de la cultura madrileña en un momento en el que la cultura está pasando por tantos problemas es un gran orgullo. Y más dentro de PhotoEspaña, con una exposición en la que al principio no tenía mucha confianza y que me ha dado grandes alegrías.
A diferencia de la anterior exposición en Barcelona, la de PhotoEspaña tiene novedades, su contenido llega con 72 imágenes entre las que se incluye la doble exposición fundido con un muro o el viaje por Oriente.

¿Cómo ves la España actual?
La España actual? Uff… qué triste la España actual.

García-Alix trabaja con una calidad técnica impecable, tiene pinceladas en las que juega con de la apariencia “doméstica” en momentos más íntimos. Muestra la vida de frente para acercarse a unos temas que aborda sin edulcorantes, intentando adrentarnos en la crudeza de una vida sin intenciones morales innecesarias. Inmortaliza lugares oscuros, adicciones, vicios… con la magia que solo consiguen ciertas fotografías que atrapan porque están cargadas de historias y verdades.

Puede además, verse su obra  “De donde no se vuelve” (2008), vídeo que realizó para el Museo Reina Sofía de Madrid, como un autorretrato donde reflexiona sobre la memoria, la vida, las luces y sombras, mientras da cuenta de los retratos realizados entre 2007-2008 en el extranjero, en las que Gacía-Alix se retrata con máscaras o desenfocado.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Autorretrato - Garcia-Alix

Alberto García-Alix. Autorretrato. Una pequeña historia de amor, 1995 © Alberto García-Alix.

Autorretrato - Garcia-Alix

Alberto García-Alix. Autorretrato. Mi lado femenino, 2002 © Alberto García-Alix.

Autorretrato - Garcia-Alix

Alberto García-Alix. Un instante de eterno silencio, 2010 © Alberto García-Alix.

Autorretrato - Garcia-Alix

Alberto García-Alix. Autorretrato. Los malheridos, 1988 © Alberto García-Alix.

2 Comentarios

  1. Pingback: La primera rueda de prensa | clickclickfotos

  2. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *