Entrevista a Álvaro de la Herrán

Por  |  0 Comments

Entrevista al cineasta Álvaro de la Herrán

En el pasado número de Lysmåler Magazine tuvimos el gran placer de entrevistar a uno de los autores del momento. Un artista que con garras y dientes demuestra con sus trabajos que el producto nacional está en alza. Álvaro de la Herrán, un creativo sin pelos en la lengua que nos contó largo y tendido sobre el panorama audiovisual actual en nuestro país y con el que pudimos aclarar algunos temas como la gran repudiada cuestión de ¿qué es un Fashion Film? ¿Realmente es un espacio visual sin límites o por el contrario lo estamos limitando?
Quizás por poseer ese cóctel tan sugerente que comprende la moda, el cine y la publicidad, las respuestas son tan efímeras. Parece que nadie habla claro sobre el asunto.

¿Es el futuro o es un acompañamiento para el mismo?

Para muchos eres un ejemplo de trabajador multidisciplinar y te consideran director, escritor o editor, pero ¿cómo te consideras tu mismo? ¿director, creativo, fotógrafo, editor…?

En general no me siento cómodo autodefiniéndome, soy pudoroso para eso, pero entiendo que es necesario para explicar qué es lo que haces y con qué perspectiva desarrollas tu trabajo. En ese sentido me considero director o cineasta, porque desempeño y he desempeñado a lo largo de los años diversos roles dentro de la producción cinematográfica, sea de ficción o publicitaria. La vida me ha conducido por caminos diversos y no siempre los que yo deseaba, en realidad casi nunca. A lo largo de los años he jugado con la fotografía he explorado mis gustos en el campo de la edición – y sigo haciéndolo –  y también con la escritura, que me resulta la cosa más laboriosa del mundo o la música, así que supongo que soy una persona creativa, que trata de entender el mundo en el que vive para sobrevivir en él y compartir con los demás algunas ideas y sensibilidades. Quizás ahora con los años y haber sufrido la frustración de no encontrar interlocutores o apoyos para desarrollar muchos de los proyectos que en los que he trabajado, y después de aprender muchas cosas sobre mi mismo comienzo también a considerarme un autor, aunque ese termino es en muchas ocasiones muy mal entendido. También he desempeñado el rol de director creativo en muchos proyectos, soy empresario, soy una persona inquieta, de esos que muchas veces resultamos incómodos porque tendemos a decir lo que pensamos. En la vida hay que ser un poco tonto para triunfar, de eso ya me estoy dando cuenta.
AlvarodelaHerran

¿Podrías elegir entre fotografía, moda, publicidad, música o cine? o ¿es algo imposible?

Me siento cineasta de vocación, y aunque fue una elección que hice en mi adolescencia convencido de que yo quería dedicarme a la dirección de cine, muchas veces he dudado de si tomé la decisión correcta. No tanto por los esfuerzos y sacrificios que supone esa decisión , si no por la falta de comprensión que he encontrado en el camino, quizás eso me ha hecho dudar muchas veces de mi mismo y al mismo tiempo me ha hecho desarrollar un punto de vista algo drástico respecto a muchas cosas. Con mi personalidad creo que hubiese sufrido menos si hubiese escogido la fotografía o la música, posiblemente porque los procesos son más cortos y creo que es más sencillo conseguir un flujo de trabajo continuado. En cualquier caso las artes visuales lo aglutinan todo, la música, la fotografía , el diseño, la literatura, la moda, la publicidad, supongo que es ese el campo en el que trabajo y lo entiendo como algo transversal, que no tiene fronteras definidas.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con la moda?

Al principio jugaba con la fotografía intentando conseguir algunas colaboraciones con revistas, posteriormente colaboré con algún diseñador, incluso diseñé un desfile para presentar una colección. Esto fue parte de un proceso de aprendizaje donde yo me involucraba con casi todo lo que encontraba a mi alrededor que me llamase la atención o simplemente con las personas que tenía cerca. Posteriormente, años después, comencé a descubrir que podía conectar mi experiencia con los cortometrajes con la moda, a raíz de montar una empresa para crear contenidos de marca.

Tu base es la fotografía, ¿sigues practicándola?

La practico, incluso tengo varias ideas de proyectos fotográficos que me gustaría realizar en algún momento. Me interesa la fotografía erótica y la paisajística pero me resulta difícil encontrar tiempo para buscar modelos o encontrar el tiempo para fotografiar los paisajes que me atraen. Al día le faltan horas.

AlvarodelaHerran1

El gran salto para rodar Fashion Films es considerado por muchos fotógrafos como algo natural, pero ¿cómo fue tu transición?

Para mi no hay una transición, porque yo ya rodaba, simplemente me interesé más por la conexión entre el movimiento y la moda, por la narrativa audiovisual y la moda. De todas formas, sí es cierto que se produjo un cambio en mi forma de entender las artes visuales y la comunicación, a raíz de mi experiencia con las fashion films. Quizás lo que realmente ocurrió es que encontré la excusa para abordar ideas que no podía realizar con otros formatos, tendemos a encasillarlo todo, a querer controlarlo todo, a enjuiciarlo todo, y nos perdemos lo fundamental, la incertidumbre y el inconsciente.

[Puedes ver la entrevista completa en el número 4 de Lysmåler magazine aquí]

Os dejamos con una muestra visual de su trabajo ya que una imagen vale más que mil palabras.

KIKI DOLL

El Making off de KIKI DOLL

 

Mine

Marrakech

Winter is back

El equipo de Lysmåler Magazine tuvo la oportunidad de conocer a Álvaro de la Herrán en el pasado Madrid Fashion Film Festival y si nos decantamos por charlar con él fue por su increíble carácter. Si te lo perdiste y quieres saber más sobre su criterio aquí os dejamos el vídeo de la mesa redonda donde participó para la revista GQ y así mismo os deseamos feliz semana.

 

 

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *