Entrevista a Carlos Ormazábal

Por  |  0 Comments

Carlos Ormazábal es el responsable del producto profesional Finicon y Nikon, formador y director de “nikonistas” la web de usuarios de cámaras digitales Nikon.
http://www.nikonistas.com
http://thefoundrymc.tumblr.com/
Puedes ver la entrevista completa en el número 2

 

Ormazabal_Lysmaler_curso_fotografia_2010 (5)Lysmåler: Parece que nadie sabe más del mundo Nikon en España que usted, es una vida dedicada a una marca. ¿Qué tiene Nikon que la hace tan especial?

Nikon es una marca vinculada muy directamente con momentos importantes de la historia, tanto lejana en el tiempo como reciente. En sus inicios como empresa transformadora de cristal, y posteriormente militarizada para fabricar equipo óptico para la Armada japonesa, era una empresa fuera del mundo comercial conocida como “Nippon Kogaku”. Tras la Segunda Guerra Mundial fue la primera capaz de plantar cara a las excelsas ópticas alemanas de Leica y sus cámaras fueron usadas por los innumerables reporteros de guerra en Corea y Vietnam, responsables de las impactantes imágenes de esos conflictos que darían la vuelta al mundo. Ha colocado cámaras en múltiples expediciones al espacio, con sus cámaras y ópticas se han reproducido Juegos Olímpicos, elecciones presidenciales, etc.

En la historia reciente, ha sido pionera en la revolución digital y marcado la línea a seguir en muchos aspectos tecnológicos.

Pero no olvidemos que al final, lo que importa es que millones de personas en todo el mundo han capturado con una Nikon los momentos más importantes de sus vidas. Y eso es algo que vincula mucho.

 

L: Tiene amigos con los que aún tenga la eterna discusión Nikon Vs Canon?

Continuamente. Es, como se dice hoy en día, un “meme”. Y aunque no se lo vaya a creer, es una discusión que apareció en la calle y de la cual ambos fabricantes estaban desvinculados inicialmente. Aunque es bien cierto también que de alguna manera la usan en su beneficio. Eso si, de una forma velada. Aparte de una sana competencia, la “guerra Nikon vs Canon” no está presente entre ambos fabricantes.

 

L: La parte de formación para nikonistas.com, que es el foro de conocimiento para fans de Nikon, y sobre todo, el pozo de sabiduría en el que se van de cabeza todos los que se compran su primera cámara digital.¿Es difícil de gestionar tanta ansia de conocimiento y tanta muestra de arte fotográfico?

En absoluto. No sólo no es difícil sino que es un orgullo y un placer. Recibimos cientos de usuarios cada mes en nuestros cursos de las Nikon School, de aficionados en nuestras presentaciones en los Forums de FNAC de toda España, que se apasionan con la fotografía y que buscan aprender y mejorar sus aptitudes. No somos una academia ni una escuela oficial, pero intentamos que los primeros pasos de muchos usuarios sean positivos e impulsen sus ganas de mejorar.

 

Ormazabal_Lysmaler_curso_fotografia_2010 (3)L: Dais una formación continua, la agenda de nikonistas es inagotable y tenéis cursos para todos los gustos y todos los bolsillos.

Efectivamente. Contamos con una amplia variedad de fotógrafos colaboradores de gran nivel en todas y cada una de las especialidades posibles – Retrato, Deportes, Conciertos, Naturaleza, Viajes, Street Foto – que muestran a los asistentes su obra y sus trucos a la hora de conseguir esas fotos impactantes. Igualmente, cualquier usuario que adquiere una réflex Nikon sabe que puede asistir a cursos de iniciación de foto, video gratuitos y de manejo de su modelo de cámara específico en nuestros tutoriales de pago. En un entorno en el que parece que sólo hay tecnología, la foto es en realidad lo más importante. Y la cámara no es más que una herramienta al servicio de la foto.

 

L: Nos ha encantado ver las fotografías que postea en su twitter y la web donde las aloja. Las motos son una gran pasión y las Harley en concreto son una joya. Su tumblr es como una colección de cromos?
http://thefoundrymc.tumblr.com/

Jajajaa!! Habeis hecho los deberes, eh? Si. Creo que me gustan las motos desde que tengo uso de razón y he tenido más de 25 distintas. En los últimos 5 ó 6 años, me he aficionado a la modificación de ellas y mi Tumblr refleja esa variante. De todos modos, la transformación de motos es como la fotografía: una forma de dejar salir la creatividad que todos llevamos dentro. Hay quien la expresa con fotos y a mi me da por darle al soldador y la llave inglesa en mis pocos ratos libres.

Ormazabal_Lysmaler_curso_fotografia_2010 (2)L: Uno de vuestros últimos post, habláis de los objetivos 50mm, su luminosidad, bajo peso, el acostumbrar el ojo… es el último “objetivo Rey” de Nikon y la Nikon D4S, con su premio European Professional D-SLR Camera, la nueva “Reina”?

El 50mm es un poco “EL OBJETIVO”. Su relación con el ángulo de visión humano hace que las fotos hechas con esta focal sean muy “personales”. Por eso es la óptica fija que a nadie debe faltar en su bolsa.

La D4s es, sin duda, la cumbre de las cámaras “fórmula uno”, con unas prestaciones que sólo se aprovechan al 100% en ciertas situaciones. No es una cámara para todos, pero si es la cámara más completa que se puede adquirir en la actualidad.

 

L: Nikon Photo Contest 2014-2015 va por su 35º edición, podemos decir que es un concurso veterano con gran repercusión.

Y además a nivel mundial. No es tanto el premio como el prestigio que ha conseguido a lo largo de los años. Algunos de los más grandes fotógrafos contemporáneos han participado y ganado en alguna de las categorías que presenta.

L: Está abierto a todos los nikonistas que quieren ser fotógrafos pero el nivel de los ganadores es realmente bueno.

Esta es otra de sus particularidades. No es exclusivo de profesionales sino que en realidad es la foto lo que se premia. De ahí que haya siempre fotos tan buenas, ya que no se cierra a nadie. Este año incluso se permiten fotos tomadas con móviles.

 

L: La competencia, imaginamos, debe estar siendo feroz en el mercado de las DSLR para iniciados. Se han llenado las estanterías de grandes superficies con cámaras réflex, acercando el conocimiento a la “gente de a pie”. La respuesta ha sido masiva, la compra de estas cámaras cree que responden a las necesidades o aún se mantiene la idea de que “una buena cámara en automático hace buenas fotos”?

Ese es el gran paradigma que genera más discusiones. En mi opinión personal, la foto nunca es “la que sale de la cámara” sino la que el fotógrafo quiere realizar. Yo lo comparo a jugar al billar americano, el de agujeros. No vale con darle a la bola blanca y que en su recorrido toque una bola de color y se meta por accidente. Hay que definir exactamente la jugada que se va a hacer y ejecutarla bien. No sirve “disparar” y luego ver lo que ha salido y escoger una foto. El fotógrafo que se precie debe “ver” la foto primero en su cabeza y luego ser capaz de plasmarla tal como la imaginó.

Y eso vale hasta en entornos propicios para la “buena foto” espontánea. Cuantos fotógrafos buscan la foto de un águila pescadora sacando el pez del agua con sus garras en estado salvaje y se pasan semanas enteras a la espera de ese instante preciado que igual no llega…. O pagan una cuota y se van a una piscifactoría a la que se acercan montones de águilas a comer.
Las cámaras actuales facilitan al fotógrafo conseguir la toma buscada con el menor esfuerzo posible, pero la cámara nunca es la que hace la foto.


“No olvidemos que al final, lo que importa es que millones de personas en todo el mundo han capturado con una Nikon los momentos más importantes de sus vidas. Y eso es algo que vincula mucho.”


 

L: El boom de las DSLR parará algún día? cree que volverá a ser un territorio acotado para Fotógrafos?

Es una buena pregunta. En mi opinión, las DSLR han conseguido una facilidad de uso tan grande que se pueden usar como se usan las compactas más sencillas, con la ventaja de hacer uso de ópticas y sensores más grandes y de mejor calidad. Son muy asequibles, rápidas, fiables al 100%, y nunca decepcionan con sus imágenes. Además ofrecen la posibilidad de ir creciendo a medida que crecen nuestras habilidades y conocimientos. Así que ¿pudiendo tener una réflex, quien se queda en menos?

 

L: Con el cambio que ha dado el mundo de la fotografía digital ¿cree que todo vale? instagram, gifs, filtros, retoques,… Cómo encara Nikon esta ola de fotografía móvil?

La fotografía móvil es un fenómeno imparable, pero no compite con la fotografía con DSLR. Los móviles ofrecen una característica difícil de conseguir por otros medios: los llevamos siempre con nosotros, en un bolsillo. Pero sus prestaciones los limitan a cierto tipo de fotos, más estáticas, menos dinámicas por su lentitud de disparo, ausencia de objetivos, sensores diminutos, etc. Por tanto hay muchas fotos que no se pueden hacer con un móvil y sí con una DSLR. Creo que el móvil es una ventana abierta a la fotografía de forma que el que se aficiona necesariamente debe dar el salto a una cámara fotográfica de verdad, como una DSLR. Podemos arreglar un enchufe con unas tijeras, pero si queremos cablear un piso tenemos que usar las herramientas adecuadas.

Con respecto a Instagram, veo cada vez más fotos hechas con DSLR o compactas. A la postre, hablamos de una Red Social basada en las fotos que puede que se alimente del móvil pero que no es el único medio. Fotografía siempre será fotografía y esta claro que nunca como hoy millones de personas toman fotos en todo el mundo.

 

L: ¿Puede contarnos alguna novedad de Nikon tras este verano?

Nikon presenta novedades de forma continuada durante todo el año. A la vuelta de las vacaciones, el apasionado de la foto se ha encontrado con la Nikon D750, una cámara de gama profesional, 24Mpixels, wifi integrado y pantalla abatible. La primera Nikon profesional en la historia con esas características. Se presentó en Photokina hace menos de una semana.

Ormazabal_Lysmaler_curso_fotografia_2010-(4)

L: ¿Y algún fotógrafo que le inspire?

Eso si que es difícil de responder… hay muchos y muy buenos. Pero para no esquivar la pregunta te daré el nombre de uno que consigue aunar mis dos pasiones – motos y fotos – de una forma única: Scott Pommier. Me encanta su estilo natural de fotografiar y es camarada y amigo de dos de mis constructores favoritos Max Schaaf y Jasin Phares. ¿Qué más se puede pedir?

Scott Pommier

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *