Entrevista: Gnomo Valencia

Por  |  0 Comments

Para el número 0 de Lysmåler realizamos un reportaje muy interesante sobre el uso de Polaroids actualmente y os ofrecimos unos puntos de venta que nos parecieron ideales, cada uno en una punta de nuestra piel de toro.
Hoy hemos hablado con Gnomo, la preciosa tienda que Álvaro y Esther dirigen en pleno centro de Valencia y en la que además de fotografía se habla, se canta y se divierte la gente encontrando artilugios que nunca hubieras pensado que estén fabricados.

gnomo Valencia

Lysmåler: Tu tienda es muy especial, no solo tenéis productos de fotografía, sino de una gran variedad de artículos divertidos. Sin embargo, no hay muchas más tiendas que apuesten por una fotografía tan exclusiva como vosotros. Habéis dado en el clavo, aunando el estilo vintage y “molón”.
Gnomo:
Jo, muchas gracias. Vais a sacarnos los colores. Nos gusta pensar que, con esta selección de artículos, ayudamos a nuestros clientes a dar forma a su propio estilo de vida.

L: ¿Cómo surgió Gnomo?
Gnomo: Esther y yo nos conocimos en 2009, nos enamoramos al instante y en menos de un año aunamos nuestras fuerzas e intereses para abrir Gnomo, que inauguramos en 2010. Así que Gnomo, además de un negocio, es una historia de amor.

L: Ver vuestra web o entrar en vuestra tienda hace que nos recorra un cosquilleo de emoción al ver de nuevo tanto gusto y amor por la fotografía a la antigua usanza. ¿Es la fotografía instantánea actual solo un “revival” de lo que conocimos con las polaroid o creéis que siempre habrá fotógrafos que la mantendrán viva?
G: La fotografía analógica nunca se perdió, ni siquiera con la popularización masiva de las cámaras digitales. En las universidades se sigue enseñando con analógicas y los profesionales basculan entre todas las técnicas disponibles según las necesidades de cada proyecto. La fotografía digital tiene un innegable componente práctico que la hace imbatible en muchos aspectos. Pero la analógica ofrece, por su parte, características de proceso y resultado que le son propias. En realidad, la aparición de la imagen digital ha hecho que cada vez más gente esté descubriendo todo el mundo de posibilidades que ofrece la fotografía química: los efectos de la luz sobre el carrete, el manipulado del objeto fotográfico, mancharte las manos en el labo, asumir el azar… y disfrutar de resultados sorprendentes

L: ¿Por qué creéis que las instantáneas siguen siendo tan valoradas y utilizadas por grandes y pequeños fotógrafos?
G: Cada vez son más quienes que se lanzan a reencontrarse o descubrir por primera vez la fotografía instantánea. Quedan enamorados de los efectos inesperados e irrepetibles. En un mundo sepultado por imágenes digitales, las posibilidades plásticas y artísticas de las míticas cámaras Polaroid ganan nuevo valor. El papel de Impossible Project, claro está, ha sido fundamental. Ha salvado a millones de cámaras en perfecto estado de funcionamiento de quedar obsoletas y ha permitido a miles y miles de fotógrafos volver a retratar el mundo con esta técnica espontánea y asombrosa.

L: ¿Qué tiene de mágico una fotografía polaroid? No ofrece una gran calidad…
G: La fotografía instantánea reivindica las sorpresas de la baja tecnología frente a la asepsia de lo digital. Cuando el papel sale de la cámara y la imagen comienza tomar forma, es un momento increíble. Como una fantasmagoría, las figuras empiezan a definir sus contornos y colores, la fotografía se revela delante de tus ojos como por arte de magia, los químicos se ponen a trabajar para crear la imagen y todo lo que la rodea comienza a afectar a la fotografía para conseguir una pieza única. Por eso sentimos una conexión tan fuerte con estos objetos fotográficos: es un instante maravilloso capturado y sellado en el célebre marco blanco. Dicen que el amor verdadero se fotografía en analógico.


Cuando el papel sale de la cámara y la imagen comienza tomar forma, es un momento increíble.

L: ¿Creéis que el precio es una razón por la cual no está más extendido su uso?.
G: Lamentablemente, sí. Con el papel de Impossible Project, cada foto cuesta más de 2€. Es para utilizarlas en ocasiones escogidas. Cada disparo es un momento especial: “¡Atención, que va una Polaroid!”

L: Las personas que acuden a vosotros aún mantienen la idea de agitar la copia impresa para revelarla.
G: Es una mala idea. Es un reflejo que tenemos para “secar” más rápidamente el papel. En realidad, no sólo no acelera el revelado sino que además te arriesgas a que los químicos se desplacen incorrectamente y aparezcan franjas de distintos tonos en la imagen.

L: Algunos de ellos es probable que salgan un poco decepcionados al encontrarse con los cuidados que requieren las nuevas películas y sus tratamientos. ¿Creéis que Polaroid o Fuji volverán a la sencillez anterior?
G:En realidad, Impossible Project está mejorando cada vez más. Ya nos es necesario protegerlas inmediatamente de la luz y la definición de la imagen es cada vez mejor. Pero lo que hay que tener claro es que no se busca la nitidez y la asepsia del píxel. Ni pretendemos llegar al esfuerzo cero del click digital. Queremos saborear cada disparo, sostener el objeto fotográfico que acabamos de crear y disfrutar de resultados siempre únicos.

L: ¿Nos aconsejaríais algún fotógrafo de referencia que con el que pudiéramos inspirarnos?
José Bravo nos tiene enamorados josebravophoto.wordpress.com
A Paula G. Furió también la seguimos de cerca www.paulagfurio.com
Si nos ceñimos a Polaroid, dos de nuestras favoritas son Xo Azureé www.xoazuree.com y Annie Bee www.flickr.com/photos/anniebee

L: ¿Alguna recomendación para quienes quieran adentrarse en vuestra tienda por primera vez?
G: Que vengan a pasarlo bien. Gnomo es un lugar para disfrutar e inspirarse.

L: ¿Y algún producto exclusivo para profesionales?
G:Teníamos demanda de grandes cantidades para fotógrafos que querían disparar Polaroid en eventos de todo tipo. Así que hemos establecido descuento por volumen. Por otro lado, en fotografía con carrete, ofrecemos también servicio de revelado. Es una manera de facilitar la tarea a los lomógrafos.

Gracias Álvaro & Esther! gnomo. Foto: Germán Cabo

Fotrografías:
Entrada: José Bravo
Tienda: Germán Cabo

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *