Entrevista: Ilyana Mendoza cofundadora de FashionBiz 2.0

Por  |  0 Comments

lysmalermagazine_FashionBiz_ilyana
Ya desde niña le daba alas costureras de su barrio de Colombia los patrones de sus propios vestidos para que se los cortaran.
Pasado el tiempo y tras una licenciatura en Ingeniería informática, un EMBA… tuvo la visión de crear un entorno Creativo, y más que emprendedor, proyecto global que aunaba Moda y  Tecnología. La búsqueda de una conexión 2.0 entre ambas lo ha conseguido con FashionBiz 2.0 donde se dan cita todos los ámbitos colaboradores que dan sentido a este maravilloso sector de una manera fashion y al más alto nivel.

www.fashionbiz20.com

Pregunta obligada… ¿cómo surgió Fashionbiz2.0?
Surgió porque yo estaba desarrollando un proyecto, llamado Fashion&Jazz y no encontraba desarrolladores web, aquellos con los que hablaba no les interesaba los proyectos del sector de la Moda.
Me puse en contacto con Universidades, Comunidades de desarrolladores, y nadie quería desarrollar este tipo de proyectos.
Fue cuando me surgió la idea de poner en contacto a emprendedores del sector Moda con expertos del sector de la Tecnología. Al principio imaginé que el proyecto tenía que ser una Aceleradora, pero se necesitaba mucha inversión. Así que empezamos creando un MeetUp con mi socia Isabel Salazar (que estudió conmigo el master en Esade) y desde ahí a trabajar en el proyecto de Fashionbiz2.0

Vuestra función principal es unir a todo tipo de emprendedores relacionados con la moda y como valor añadido, dais consejos a través de expertos
Los asistentes a nuestros Meetups son emprendedores, diseñadores, bloggers, expertos en tecnología y digital, inversores, marcas del sector de la moda, etc. Tratamos temas como Tecnología, Marketing digital, startups, e-commerce siempre contando con un ponente emprendedor que nos cuenta su experiencia y un ponente experto Tech o Digital que explica el tema en profundidad. Todo centrado en casos prácticos del sector de la moda.
También tenemos la sesión Mundo FashionbyEsne para sumergirnos en nuestro mundo más Fashion en la que organizamos desfiles, showroom, y traemos invitados especiales como diseñadores, blogguers, etc​

Sois facilitadores de financiación? Cómo se trabaja?
Algunos de nuestros meetups son showcase: y consisten en una ronda en la que emprendedores del sector de la moda presentan sus proyectos ante inversores para recibir feedback.
Después de cada meetup hay una sesión de networking dirigido donde ponemos en contacto a los emprendedores con los inversores que asisten al meetup.
Cuando un emprendedor nos contacta nos reunimos, mentoring y le ponemos en contacto con expertos en marketing digital, desarrolladores de aplicaciones, desarrolladores web, de ecommerce, etc. Según su necesidad.

lysmalermagazine_FashionBiz2De manera genérica, ¿cuáles crees que son las motivaciones más habituales que os encontráis en las startups?
A nuestros meetups asisten emprendedores que tienen un e-commerce de moda, pero que desconocen como promocionar sus productos en otras plataformas, en marketplaces, como hacer una estrategia de marketing digital, (posicionamiento, redes sociales).

Escuchamos frases como “he lanzado mi tienda online y no he vendido en tres meses”.
Nos comentan que tienen un producto, y no saben como venderlo en online, no saben si empezar desarrollando un e-commerce o vender sus productos en marketplaces.
También necesitan contactar, contratar o conocer a algun desarrollador web, apps.
Fashionbiz2.0 pone en contacto en el networking dirigido del Meetup a todos estos emprendedores de moda con expertos en tecnología y digital.

El mundo de la moda es un sector muy competitivo, muy duro, ¿es común ver iniciativas que son grandes ideas y que desaparecen porque no conocemos los recursos adecuados? Nos desinflamos fácilmente?
Si que ocurre en ocasiones, ves cómo hay ideas que son geniales pero que la falta de resultados a corto plazo o la falta de conocimiento para mantener el esfuerzo tecnológico que se requiere hace mella y los negocios quedan paralizados durante meses.


¿Hay hueco para tanta gente, tanta iniciativa, tantas ideas?
En moda y tecnología sí.
Si emprendes solo en moda tienes que ser muy creativo y proponer algo que a la gente le haga decir “Oh!”, focalizar muy bien a quién vas a dirigirte. Pero si además de tener el factor creativo de la moda, utilizas la tecnología, tendrás un producto innovador y brillante.
También puedes tener un producto creativo pero saber venderlo en plataformas tecnológicas, digitales.
lysmalermagazine_FashionBiz1

 


“Si emprendes solo en moda tienes que ser muy creativo y proponer algo que a la gente le haga decir “Oh!”. El sector de la moda en España se tiene que hablar con la tecnología y tiene que hablar en digital”

Algunos ejemplos de iniciativas en Moda y Tecnología en España?
Samsung EGO de #MBFWM. Un punto de encuentro entre moda y tecnología. Donde se hace innovación en (tejido, confección, accesorios, puesta en escena)
Agatha Ruiz de la Prada, Alvarno, Juan Vidal y Amaya Arzuaga, realizaron diseños de una esfera para el smartwatch de Samsung

Siemprevivas” Adrián Salvador y Lucas Zaragosí, Los accesorios de sus vestidos los están realizando con impresoras 3D

¿la compra de moda online va a sustituir la “tradicional” visita a la boutique, la salida con las amigas, el ver tiendas? Se convertirá en un acto solitario?
Hay que optar por la omnicanalidad, lo Online complementa a lo Off-Line. Es decir, las boutiques que tienen su tienda física en la calle y la complementan con un ecommerce, tienen que hacer un seguimiento de sus compradores ya que pueden haber visitado la tienda online y después ir a probarse la prenda a la boutique donde al final realizan la compra o viceversa, probárse la prenda primero en tienda y luego comprarlo por la web. A ese Cliente tenemos que haberle registrado todos esos movimientos on-off.

Pienso que no desaparecerán las tiendas off porque para el cliente es una experiencia de compra, por mucho que compres en la web y te lo pruebes en casa, no es lo mismo que salir a buscarlo o estar de paseo y ver en un escaparate algo que te gusta y comprarlo.

 

Puedes ver la entrevista completa en el número 4 de Lysmåler magazine

Entrevista: Miriam Arizpe
Fashion Biz 2.0 es un punto de encuentro entre emprendedores, creativos del sector de la moda y empresas, expertos del sector digital y de la tecnología con el objetivo de generar negocios.

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *