Entrevista: Lorenzo Herrera “litmind.com”

Por  |  2 Comments

En el número 1 de Lysmåler Magazine hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a una de las personalidades que más ha contribuído al mundo del TFCD fotográfico en nuestro país. Lorenzo Herrera es el creador de la plataforma Litmind, desde la que todos los sectores implicados en la realización de una sesión fotográfica se ponen en contacto vía internet de manera sencilla y visual.

L: Nosotros contactamos con nuestros colaboradores a través de vuestra plataforma y hemos de decir que la acogida fue asombrosa, recabamos mucho talento. Iniciativas como la nuestra deben surgir cada día en vuestra web, ¿debe ser un orgullo profesional ver unido tanto ingenio y arte?

Lorenzo Herrera fundador litmind.esLorenzo Herrera: Es una recompensa que no tiene precio. Agradecemos a todos los usuarios de Litmind.com la buena acogida que tiene el proyecto; ver cómo miles de mentes creativas trabajan, se desarrollan, y se introducen en el ámbito profesional no es sólo nuestro propósito desde el principio; también es la fuerza que necesitamos para continuar mejorando Litmind.

L: ¿Cómo fue la idea de Lorenzo Herrera de crear Litmind (fotopunto.com)?

La idea nació el año 2004 en forma de un blog sobre fotografía, eran tiempos muy distintos! Al poco tiempo la idea se hizo evidente: No existía ninguna plataforma donde los distintos profesionales y amateur en torno a la fotografía pudieran colaborar de forma efectiva. Hicimos un primer intento que funcionó de maravilla, así que Fotopunto terminó centrándose exclusivamente en la comunidad. Más tarde se unieron agencias de modelos y productoras para completar el círculo profesional, y hace un tiempo cambiamos de nombre a Litmind.com para internacionalizar el proyecto. Ahora sí, Litmind es “la red profesional de fotografía, donde modelos, fotógrafos, estilistas y agencias se encuentran para trabajar juntos”.

L: Dentro del mundo del TFCD sois la web mejor valorada debido a la elegancia de vuestro manejo del contenido y al a veracidad de lo que hay publicado, ¿ha sido difícil llegar hasta aquí? Vuestra expansión está siendo grande…

Muchas gracias! Ha sido difícil, pero no sería divertido si no fuera así. Litmind es una startup poco convencional que se ha desarrollado sin financiación externa, y que ha evolucionado muchísimo durante el transcurso de mucho tiempo. Normalmente es justo lo contrario, pero eso hace que le tengamos un cariño especial.

L: ¿Qué es lo que tengo que hacer o qué necesita mi fotografía para estar en vuestra portada?

Cuando un miembro de nuestro staff descube una fotografía que le encanta, la selecciona para aparecer en la portada de Litmind. Por otro lado, la parte inferior de la página principal muestra la selección actual de fotografías populares, éstas son elegidas exclusivamente por los usuarios de Litmind, gracias a los “likes” que reciben. Intentamos que la página principal de Litmind sea una fuente de inspiración y de descubrimiento.

L: Vemos que realizáis servicios de formación y en vuestra parte de blog tenéis artículos de contenidos de apoyo, ¿estáis centrados en la gran masa de profesionales que están empezando o que quieren despuntar?

En el pasado organizamos muchísimos talleres avanzados para fotógrafos, aunque actualmente ya existen muchos profesionales que anuncian sus excelentes cursos y talleres en Litmind, así que ahora es un lugar incluso mejor para aprender y formarse. Nuestra intención es ofrecer una plataforma útil para el profesional establecido y las agencias y empresas del ámbito, pero las personas que desean iniciarse, perfeccionarse u orientar su carrera profesional encontrarán en Litmind una plataforma perfecta con usuarios de todos los niveles con los que colaborar, idear proyectos, aprender y evolucionar. Al fin y al cabo, todos los profesionales fueron aprendices en algún momento!

portatil_litmind

 

 


Al fin y al cabo, ¡todos los profesionales fueron aprendices en algún momento!


 

 

P: ¿Hasta dónde consideráis que una fotografía es moda o es un desnudo fuera de los límites de las condiciones de uso?

Ésta es una pregunta que nos sigue preocupando: Tan pronto como comenzamos nuestra andadura nos dimos cuenta de que teníamos que luchar contra fraudes de todo tipo. Con el tiempo, hemos implementado muchísimas medidas de seguridad, y finalmente nos dimos cuenta de que debíamos dejar de orientar Litmind hacia la fotografía de desnudo o erótica. Aunque muy a nuestro pesar, finalmente ésta ha sido una medida que nos ha permitido evitar muchísimos fraudes y mantener un buen ambiente de trabajo para los usuarios. Aquí tenemos mucha más información detallada sobre esto: http://es.litmind.com/fotografia_de_desnudo

L: ¿Es difícil mantener el nivel de buen uso de la plataforma para evitar fraudes?
¿Es habitual encontrarse con estafadores “fotográficos”?

Cuando empezamos el proyecto, jamás hubiéramos podido imaginar el verdadero alcance de este problema. Internet es (y debe ser) un reflejo de la sociedad, en lo bueno, y en lo malo. Es muy habitual encontrarse con falsos fotógrafos, falsas agencias, falsos directores de casting y demás personajes con propósitos completamente alejados de lo que creemos que debería ser Litmind.

El control del fraude es una de las tareas que más tiempo nos lleva a la hora de gestionar Litmind. No sólo realizamos campañas de concienciación a través de artículos e informes oficiales, sinó que publicamos información extensa sobre este problema en Litmind (Por ejemplo: http://es.litmind.com/modelling_scams) y colaboramos activamente con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil cuando detectamos un fraude.

Nos enorgullece mucho poder decir que estos problemas están fuertemente controlados en Litmind, y agradecemos a todos nuestros usuarios los reportes que nos envían para ayudarnos a detectarlos.

L: ¿Cómo participáis en la lucha contra la piratería, el hecho del robo de fotografías y utilización de las mismas sin consentimiento?

Es un serio problema en el ámbito de la fotografía, y todas las páginas web lo sufren de un modo u otro. Por supuesto, para publicar fotografías en Litmind (en cualquier web, en realidad!) es necesario disponer de los derechos legales para hacerlo (autor, imagen e incluso propiedad intelectual). Cuando un usuario detecta que sus fotografías están siendo utilizadas en Litmind sin su consentimiento, nos lo hace saber mediante un reporte, y ponemos en marcha nuestro procedimiento de verificación. Las fotografías son eliminadas si no podemos comprobar que la publicación se realizó legalmente.

LorenzoHerreraLitmind

L: ¿Qué tipo de fotografías son las más populares en litmind?

Litmind está abierto a muchas disciplinas fotográficas! Sin embargo, la comunidad de modelos, maquilladores y estilistas hace que la mayoría de fotografías publicadas se centren en el ámbito de la moda.

Actualmente estamos trabajando para crear secciones específicas para fotografía puramente publicitaria, de producto, de naturaleza, lifestyle, stock, y muchos más!

L: ¿Qué servicios son los más contactados en vuestra red?

Los modelos, los fotógrafos y los estilistas son los usuarios con más actividad en Litmind, en la mayoría de las ocasiones son ellos los que organizan shootings, preparan trabajos y editoriales. Las agencias de modelos son las empresas más “deseadas” en Litmind: Los modelos contactan con ellas para presentar sus portafolios.

L: También publicáis contenido de profesionales de reconocido nombre… ¿Cómo conseguís mejorar el aprovechamiento de la comunidad de Usuarios?

¡Esta pregunta siempre está presente en cualquier reunión! Con el tiempo hemos desarrollado muchas herramientas que permiten aprovechar Litmind al máximo: El tablón de anuncios es un clásico que funciona de maravilla, pero la herramienta para Grupos de trabajo, bien utilizada, encierra un potencial enorme para organizar shootings y trabajar en grupo de forma sincronizada.

Hace poco tiempo, después de intensos meses de desarrollo, incorporamos una nueva herramienta específica para agencias: El Gestor de modelos permite a las agencias de modelos gestionar su base de datos completa, organizar castings, promocionar sus modelos en Litmind y mucho más; creemos que el modelo de negocio de las agencias está cambiando, esta herramienta es nuestra primera respuesta a este cambio.

L: Litmind ahora soporta la alta definición. ¿ha debido ser un cambio en el concepto de la imagen en internet?

Quizá no lo sea aún, pero sin duda se prepara un gran cambio en los próximos meses. Algunos ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles y tablets ya incorporan pantallas de alta definición, Apple las llama “Retina screens”. Estas pantallas son capaces de mostrar imágenes en altísima definición que lucen maravillosas ante nuestros ojos, con la misma definición que en una buena impresión a papel. Litmind ya está preparado para ello, y las fotografías se ven mucho más impactantes y detalladas cuando se visita Litmind con una de estas pantallas.

L: ¿Nos recomendáis alguna inspiración a quien seguir en vuestra página?

En la sección “Staff Picks” recopilamos las fotografías que más inspiraron a nuestro staff, pero nada mejor que ver la selección que realizan los usuarios en la sección de fotografías populares

Y para mantenerse al día de inspiración, también tenemos:

Twitter: https://twitter.com/litmind
Facebook: https://www.facebook.com/litminds
Pinterest: http://www.pinterest.com/litmind

 

Puedes ver la entrevista completa en el número 1 de nuestra revista

2 Comentarios

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

  2. jose

    01/07/2015 at 4:33 pm

    eres un fenomeno lorenzo que todo te siga saliendo igual de bien si pasas por pamplona no te olvides en saludar, soy jose hicimos una sesion en barcelona en el laberinto, saludos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *