Entrevista: Pasquale Caprile “lomography.es”

Por  |  1 Comment

“¡No pienses, dispara!”, esa es la base de la filosofía para los lomoadictos.

Dentro del reportaje sobre Lomografía que hemos realizado en el número 1 de Lysmåler Magazine, hemos contado con la amabilidad de Pasquale Caprile, embajador para España del proyecto lomography.es, desde hace mas de 10 años.

lomografia Pasquale Caprile

Lysmåler: Tras tantos años dedicados al marketing y a la publicidad, ha decidido abrir su propia tienda-taller y centrarse en venta de obra de autor, cámaras antiguas y fotografía de época. ¿Qué le aporta la fotografía analógica a diferencia de la más moderna tecnología digital?
Pasquale Caprile: En primer lugar, el Arte Fotográfico reside en la persona, el autor, el individuo que tiene en sus manos cualquier tipo de herramienta que le permite captar un instante y transmitir con él un mensaje. Bajo esta premisa, la Fotografía Analógica requiere una concentración mucho mayor, un control de la técnica más depurado y lo más importante es obtener un negativo analógico que permite y permitirá ver mi obra transcurridos los años.

L: Su segundo libro de autor, Hazlo realidad, une la parte más artesana del arte fotográfico y pictórico con la modernidad de internet. ¿Cómo ha surgido esta unión?
P.C.:La edición del libro Hazlo realidad formó parte de la exposición dirigida por la Galería Rina Bouwen en la Feria Masquelibros 2013. El concepto que quise transmitir es, sencillamente, que todo proceso de creación puede estar perfectamente ligado a un trabajo 100% analógico y 100% digital. La clave del éxito es saber conjugar estas dos técnicas.

L: ¿Cómo se llega a ser Embajador Lomográfico para España? Debe ser un orgullo ser Referente en la fotografía de nuestro país.
P.C.:Descubrí la primera cámara lomográfica, la LOMO LC-A+ hace 22 años visitando la feria fotográfica más importante del mundo, Photokina, en Colonia (Alemania). A los pocos días de volver a Madrid, solicité la representación de Lomography en España como embajador y, desde entonces, la LOMO LC-A+ convive y viaja conmigo allá donde vaya.

L: En lomography.es habláis del “elemento sorpresa con el que sólo la fotografía analógica puede jugar “.¿Cómo es esto posible?
P.C.:El factor sorpresa viene generado gracias al tiempo que transcurre entre el momento de hacer la foto y el tiempo de espera hasta recibir los negativos ya revelados. Existe un factor sorpresa desde el momento en que no visualizamos a tiempo real la imagen que producimos. Además, se suma el factor fotoquímico que aporta al negativo un valor cromático muy diferenciado frente a la fotografía digital.

L: ¿Qué es la “LomoHome del día”?
P.C.:Cada lomógrafo o amante de la lomografía puede tener una página personalizada dentro de nuestra web, www.lomography.es, permitiéndole crear sus propios álbumes lomográficos y compartir sus experiencias con miles de lomógrafos en todo el mundo. La LomoHome del día es un premio que Lomography Spain da cada semana al lomógrafo más activo, creativo, etc. de la comunidad Lomography.

13_lomografia

 


Reglas de la lomografía:
1. Llévate tu LOMO allá donde vayas.
2. Utilízala a todas hora, de día o de noche.
3. La Lomografía no es una interferencia en tu vida, sino una parte de ella.
4. Dispara desde la cadera.
5. Acércate todo lo posible al objeto de tu deseo lomográfico.
6. No pienses.
7. Sé rápido.
8. No tienes que saber de antemano lo que has capturado en la película.
9. Ni tampoco tienes que saberlo después.
10. No te preocupes por las reglas.

L: Sin embargo, en contraposición con el mundo más clásico aparecen las reglas de la lomografía. ¿Cómo surgieron, las Lomo son una reacción, una idea juvenil de libertad?
P.C.:Nuestra regla más importante es la nº10: “Pasa de las normas”, algo así como que no hagas caso de las reglas y te dejes llevar. El movimiento Lomográfico surge como una expresión artística a través de las mundialmente conocidas exposiciones lomográficas: millones de lomografías anónimas se juntan y se mezclan por colores, dando lugar a una creación única y
exclusiva. Este tipo de exposiciones han sido ya realizadas en diferentes puntos del mundo: Londres, Hong Kong, Nueva York, París, así como en España.

L: La belleza de las Lomo no solo se encuentra en la calidad de las fotos, si no en su exterior, ya que son diseñadas por artistas de todo el mundo. ¿Es esto solo un revival de lo que conocimos o cree que siempre habrá fotógrafos que la mantendrán viva?
P.C.:Las cámaras lomográficas están diseñadas y conceptualizadas por Lomography AG. Su creador es Mathias Fiegl. De cada modelo de cámara existen ediciones especiales que sí que han contado con la colaboración de artistas reconocidos a nivel mundial.
En mi opinión, la Fotografía Analógica o Fotoquímica es sinónimo de la pintura al óleo y a través del pincel. Me atrevo a predecir que siempre existirá, pues se trata de una forma de expresión artística atemporal. Prueba de ello es el resurgimiento de técnicas antiguas que datan de 1860 como el Colodión Húmedo.

L: La actividad es imparable en los foros de vuestra web. ¿Cómo se puede gestionar todo esto en una comunidad tan internacional?
P.C.:Sencillamente, trabajando 24 horas al día, siendo muy constantes, marcándonos objetivos realistas y haciendo que tu comunidad se sienta agradecida e incentivada con nuevas ideas, proyectos y productos lomográficos. Pero lo más importante es ofrecer calidad en los artículos de nuestro magazine online y noticias de máximo interés para el conjunto de la comunidad lomográfica.

L: ¿Cómo se lleva la comunidad lomográfica con los filtros y las aplicaciones móviles como “Instagram”?
P.C.:Realmente de maravilla. Como he afirmado al principio, lo importante es la persona y la creatividad que reside en la misma, cómo lo expresa y lo comparte. Gracias a aplicaciones como Instagram y redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest, el proyecto lomográfico se hace más grande cada día.

Si quieres leer la entrevista completa con Pasquale Caprile accede al número 1 de Lysmåler Magazine aquí

Gracias a Eva Melchor de la tienda de Argensola en Madrid, embajadora de Lomography.es por su gestión y amabilidad en la consecución de esta entrevista.
6_lomografia

1 Comentario

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *