Entrevista: Pau Barrena

Por  |  1 Comment

Fotógrafo comprometido, contador de la vida diaria en imágenes y uno de los mejores fotoperiodistas de nuestro país, Pau Barrena ganó el tercer puesto en la sección “Observed portraits” del consagrado World Press Photo 2014. Charlamos con él sobre todo esto y mucho más en nuestro número 2

L: Tras terminar tus estudios en Publicidad y RRPP, ¿Cómo te inicias en la fotografía documental? ¿Por qué eliges el camino de la fotografía?

Pau Barrena: La verdad es que una cosa condujo a otra , aunque parezca mentira. Yo trabajaba en el ámbito de las relaciones públicas online y agencias de comunicación online antes de terminar la carrera. En el último año de estudios, tuve la oportunidad de vivir en el sureste asiático gracias a una beca. Ahí, debía realizar tareas puras de comunicación online para una empresa, pero tenía tiempo suficiente para poder viajar y ver como vivía la gente. Esas fotografías que tomaba, las mandaba a mis abuelos para contar lo que para ellos quedaba tan lejano. Sin saberlo, estaba empezando a hacer fotografía documental. Me centraba en las personas más desfavorecidas, en tradiciones o las costumbres que me parecían interesantes. Al volver de Asia, decidí que no quería volver a trabajar para multinacionales, marketing ni frente a ordenadores.

L: ¿Cómo haces para comenzar y sumergirte en un proyecto?

Creo que todo se basa en intentar comprender que está sucediendo. Es más un trabajo de búsqueda de información, contrastarla y hablar con el máximo de fuentes posibles. La fotografía debe intentar explicar los hechos. Todo depende del proyecto. Pero la gran parte es conocer y hablar con las personas. Al fin y al cabo, estamos retratando sus vidas.

 L: ¿Cuál fue tu reacción ante un premio tan importante como el WPP?

La primera reacción fue de sorpresa absoluta. No recordaba ni que día anunciaban los ganadores. Fue a través a de una red social que me vino en mente, así que me conecté para ver los ganadores. Las primeras horas fueron de éxtasis de emociones. Poco después vuelves a tu día a día más cotidiano. Yo hace muy poco que me intento dedicar a la fotografía. Siempre he sido consciente que el premio es a una única fotografía que realicé hace más de un año. Me queda mucho para aprender, mejorar, corregir los errores y seguir trabajando. Un colega de profesión con años de experiencia, me comentó en una ocasión que con el tiempo le daría la importancia merecida al premio. Y estoy totalmente de acuerdo. No es que reniegue ni quiero pecar de falsa modestia, pero me queda mucho para aprender.Pau_Barrena_lysmalermagazine.016

Lubna “Novia bereber“ 3º puesto WPP 2014.

 L: ¿Nos podrías contar un resumen de cómo fue tu estancia y proyecto fotográfico en Tinghir? ¿Qué es lo que más te llama la atención cuando tienes la cámara en tus manos?

Parte de mi trabajo lo hago para una pequeña ONG. Trabajamos en Tinghir, una pequeña ciudad de Marruecos, con proyectos basados en cooperativas agrícolas y educación. Hace unos cuatro años que me encargo de realizar las tareas de comunicación de la asociación y bajar a Marruecos para hacer las fotografías del proyecto. Cuando trabajas con una pequeña comunidad al final te empapas de su cultura, de su manera de hacer. Hacía un par de años que conocía como eran las bodas ahí y me parecía muy interesante. La cultura amazigh/berber, la mayoritaria en esta zona de Marruecos, es distinta a la marroquí/árabe. Tinghir tiene una luz especial, a parte de su gente encantadora.

 L: ¿Qué papel crees que desempeña el retoque digital en la fotografía documental? Quiero decir, que sabemos que las imágenes siempre han sido manipuladas, pero digamos que el retoque digital juega con nuevos aspectos que antes eran casi impensables.

Desde antes de intentar dedicarme a la fotografía o al fotoperiodismo, ya existía este debate. Creo que se debe hacer una gran diferenciación.
En primer lugar, el retoque digital, aquella modificación de la imagen basado en aspectos cromáticos, corrección mínima de aspectos técnicos, re-encuadros de imagen, etc. Que creo que cada persona puede hacer lo que más le convenga o le guste, y si el mercado lo acepta, adelante.
En segundo lugar, la manipulación, la que se entiende como interferir directamente con lo fotografiado, eliminar o introducir nuevos elementos en la imagen. En fotografía de prensa o documental, existe una acuerdo general con que estas prácticas no son correctas ni permitidass.

Siempre se han manipulado o retocado imágenes. Ahora simplemente es más accesible mediante programas informáticos y más económico.


Espero que algunas personas puedan dedicar 10 segundos para conocer qué hay detrás, la historia.


 

L: ¿Cómo entiendes tus imágenes y cómo te gustaría que la gente las entendieran?

Mis imágenes las entiendo como una evolución profesional. Se necesita tiempo y experiencia para contar mejor las historias. También madurez personal y saber qué es lo que quieres hacer y explicar. En relación a los terceros, espero que algunas personas puedan dedicar 10 segundos para leer las fotografías y conocer qué hay detrás, la historia.

L: También haces fotografía deportiva y algo de moda. ¿Te gusta fotografiar estas modalidades tanto como la documental?

La fotografía de moda y deportiva son parte del trabajo. El trabajo de prensa en Barcelona comporta tener que cubrir eventos de todo tipo. No son mis campos preferidos, pero siempre intento hacer lo más bien posible mi trabajo, independientemente del tema o para el medio o agencia para quien trabaje. El trabajo en pasarela de moda te permite jugar con luces, colores de los diseños, escenografía de los desfiles, es muy impersonal. El trabajo más documental forma parte de mi. Intento escoger temas con los que me implico personalmente, que me afectan a mi y a mi manera de ver el mundo.

 

Si quieres leer la entrevista completa y ver cuáles son sus fotografías favoritas, además de ver su editorial “Fashion” entra en el número 2 de Lysmåler magazine.

 

Pau_Barrena_lysmalermagazine.009 Pau_Barrena_lysmalermagazine.005Pau_Barrena_lysmalermagazine.010 Pau_Barrena_lysmalermagazine.001

 

 

 

1 Comentario

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *