Entrevista: Walter Astrada, tras la el objetivo de la injusticia

Por  |  1 Comment

walterAstrada_webFotoperiodista independiente, nacido en Buenos Aires y afincado en Barcelona Walter Astrada ha cubierto algunos de los episodios más violentos ocurridos en el continente africano en los últimos años. Hablamos de éstos y de sus afamados trabajos sobre la violencia de género y la Esclerosis Múltiple.

Su proyecto “Under Pressure”. Viendo las fotografías, llenas de soledad e impotencia, me pregunto ¿cuáles son las diferencias y semejanzas entre los tres lugares en los que has trabajado? (Bielorrusia, Italia e Irlanda)
Es un trabajo de varios fotógrafos, yo hice solo 3 países de un trabajo que está formado por 12 en total. La organización del proyecto, la Plataforma Europea de esclerosis múltiple,  intentó poner en imágenes el barómetro que utiliza  para medir las ayudas y la situación de las personas con la enfermedad, sus familiares y las condiciones generales en cada país. Según cuales se posean se obtiene un número que dicta la calidad, que se mide entre 50 y 250. Se intentaron seleccionar todos los niveles posibles (algunos países participaron, otros no…) Bielorrusia es el más bajito de todos con 58 y Alemania es el más alto con 225. Realmente todos los países tienen cosas buenas y cosas malas, Bielorrusia es uno de los peores. En el caso de España, durante un tiempo estuvo en unas posiciones altas debido a la ley de dependencia de Zapatero, pero volvió a bajar con los recortes que realizó Rajoy debido a la crisis.
Violence against women in Guatemala, Femicide

Proyectos tan duraderos, ¿cómo consigues mantener la ilusión y sobre todo, la financiación? En este país, o generalizando, el mundo en el que vivimos, debe ser muy complicado obtener financiación para esta disciplina, en la que las marcas, los famosos o la “cultura” creen que no es rentable por no ser de beneficio rápido.
Cada proyecto es diferente. El trabajo de “Violencia contra las mujeres” lo realicé con dinero propio al principio. En el caso de Guatemala y con la suerte de haber ganado tres becas, Revela en Oleiros para el proyecto en la República Democrática del Congo, la Beca de la Fundación Alexia para India y La Beca para proyectos de Getty para la parte de Noruega. Al mismo tiempo trabajando en agencias cubriendo noticias u otros proyectos. La gente ve el resultado  final, pero yo llevo casi 20 años en esta profesión  y para hacer que la gente siga confiando en mi trabajo, el secreto es trabajar duro y tratar de hacerlo lo mejor posible.
Lo primero es la constancia en seguir trabajando y sacando temas. Después la suerte de que algunos se reconozcan — en 2009 tuvo varios premios — con lo que dan tranquilidad y dinero para seguir adelante y, de esta manera mejorar, renovar equipo, poder dar charlas, talleres que me aportan otros beneficios.  Todo esto hace que a veces pueda conseguir financiación de una manera propia.
En otros casos como el de la Esclerosis, está financiado por su propia organización, bajo su propio presupuesto, de esta manera no siempre tienes que ir a buscarlo tú mismo, si no que me contratan por el trabajo que hago, y en este caso, por el trabajo que hicimos 5 fotógrafos.

Te defines como un fotógrafo freelance y trabajas de forma independiente en proyectos a largo plazo. Es una manera de inspirar a todos los fotógrafos emprendedores que quieren seguir tus pasos.
Total!! Empecé trabajando fijo para un periódico, lo dejé. Luego me fui de mochilero, después en una agencia de noticias (AP) en la que estuve dos veces y dos veces renuncié para luego ya quedarme por libre.
A veces la gente trabaja por libre para poder realizar un trabajo y que luego alguien lo contrate.
Lo que me pasó a mí, es que yo tenía un portfolio con fotos que hacía por mi cuenta y con él entré a trabajar en el diario La Nación y estando en esta última situación me di cuenta de que mi portfolio de antes de trabajar en el periódico era mejor que el que tenía después, porque durante los dos años lo que había hecho era básicamente cubrir lo que me habían pedido. Antes cubría lo que me apetecía. Con el tiempo  aprendí a trabajar en los temas que realmente me interesan, como las consecuencias de la política, o de la violencia de género, por ejemplo.

Como vives tanto tiempo en nuestro país y puedes compararlo con las más grandes publicaciones con las que has trabajado (TIME, The New York Times, Newsweek, Le Figaro, Le Monde), ¿crees que aún sufrimos en España la censura mediática y  que el fotoperiodismo actual está “en crisis”?
Perdona pero en “no hay preguntas en las conferencias de prensa” y que el Presidente del Gobierno salga hablando por un plasma, para mí eso es censura. En mi caso, los problemas que he tenido con la policía fueron, curiosamente, en los San Fermines y en Madrid durante la huelga de septiembre de 2010. Aquí los fotógrafos se revelan cada vez más a borrar las fotos, pero cuando yo llegué a España en el 2006 me dijeron que esa era la norma, borrar las fotos para evitar problemas. Curioso, porque en ningún otro sitio he tenido problemas, ni siquiera durante las protestas y matanza  del 2009 en Madagascar.

 


“Porque me he cansado de coger aviones constantemente y perderme de observar y experimentar lo que hay en medio. ¿qué hay en el medio? Eso es lo que quiero saber.”


Tu trabajo fotográfico muestra la crudeza del ser humano a todo color, en contraposición con las imágenes que publicas de manera habitual en tus redes sociales que son a blanco y negro.
Bueno, lo que subo a Redes sociales es casi un juego para mí. En mayo estaba jugando al fútbol y me rompí el ligamento cruzado, tras la operación estuve con muletas y empecé a hacer fotos con el móvil, que es mucho más sencillo de utilizar llevando muletas, con la idea de hacer “una foto por día”. Por otro lado, como el año que viene comienzo mi proyecto de viaje de dar la vuelta al mundo en moto quise coger costumbre de hacer fotos con el móvil y subirlos a las redes sociales, para que luego me resultara más sencillo.
Es un juego, no es nada serio.

En nuestro número 2 entrevistamos a Pau Barrena, fotógrafo barcelonés que consiguió el pasado año el WPP.  Tú conseguiste también este galardón tres veces y además eres miembro del training team de The World Press Photo ¿Tenemos talento asegurado en España?
Hombre, no creo que sea solo esta generación! Creo que las generaciones anteriores también tienen muy buenos fotógrafos. Desde fuera, lo que creo que ha pasado, es que antes no les llegó el reconocimiento cuando eran jóvenes (el caso de Gervasio Sánchez) y ahora hay muchos premios de todo. Ha aumentado el número de concursos,  de festivales, etc.  Todo lo que es foto, ha aumentado. Y ésto da otra visibilidad, internet también ha entrado en el mercado.
Así parece que la generación joven es mejor que la anterior pero no es así, la generación anterior trabajó mucho aquí, los medios de comunicación eran otros y había dinero para comprar reportajes.  Ahora muchos de los jóvenes se han ido fuera y han conseguido hacer trabajos que, quizás aquí no habrían podido hacer y menos haber sido premiados y reconocidos por ellos.
Por ejemplo, Cristina García Rodero, ha hecho un trabajo magnífico toda la vida, pero creo que hasta que no entró en la agencia Magnum no obtuvo el reconocimiento que se merecía. Era como una fotógrafa que hacía fotos los domingos, cuando en verdad ¡llevaba haciendo fotos 30 años! Y muy buenas imagénes!.

Violence against women in India, Sex selective abortion

En estos momentos se está viviendo un debate social en el que actrices o famosas quieren dejar claro que no son feministas, en contra de otro sector (por ejemplo el discurso de Emma Watson en la ONU) que sí defienden esta postura. Como profesional especializado en denunciar violencia de género en muy distintas sociedades, ¿cómo ves que este tema sólo preocupe a las organizaciones feministas radicales y a las de defensa de derechos humanos?
Primero, creo que no sé si es por mala publicidad o el Sistema que trata de boicotearlos, porque se trata el feminismo como algo negativo. En la misma pregunta, estás utilizando feminismo radical.
Se hace siempre la comparativa “feminismo-machismo” y no tiene que ver una cosa con la otra, es más, dentro del “feminismo” hay un montón de corrientes. Yo lo que considero más válido es cuando se habla de las personas que, aun teniendo diferencias físicas, son iguales y tienen los mismos derechos.
En verdad, es tratar de crear un ambiente donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos, sin importar si es hombre o mujer.
En estos casos, cuando lo denuncia alguien famoso, parece que todo el mundo tenemos que hacer algo, que el mundo se ha iluminado. Si ocurren situaciones como el asesinato de la Reina de la Belleza de Honduras (noviembre 2014) parece que ¡ostias tenemos asesinatos de mujeres en Honduras! Y no, por desgracia hay asesinatos todos los días! Pero claro, como es Juanita, Pepita o alguien no famoso, parece ser que no tiene importancia. Ahí es donde el problema se complica, porque la violencia es Clasista, Racista, Homófoba y Machista. Cuando en realidad hay otras opciones aparte de ser rico, guapo y heterosexual.
Siempre ocurre que algo se pone de moda y los medios de comunicación no lo aclaran del todo y se crean estas situaciones.

Por último, ¿podrías contarnos un poco sobre tus nuevos proyectos?
Estoy preparando un viaje que dará la vuelta al mundo en moto que durará lo que deba y lo que pueda durar. Porque me he cansado de coger aviones constantemente y pasar de un país a -40º a otro con +50º y perderme de observar y experimentar lo que hay en medio. ¿qué hay en el medio? Eso es lo que quiero saber.

 

Puedes ver la entrevista con todas las fotografías en el número 3 de lysmåler magazine

1 Comentario

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *