Fernando Bayona, Paragraph 175 en Madrid

Por  |  0 Comments

Lo oscuro del ser humano siempre está latente en todos mis trabajos

Con motivo del pasado festival de fotografía de Torremolinos, Photofestival y su reciente exposición en la galería Kirk de Madrid, nos acercamos a Fernando Bayona para conocer más profundamente su trabajo y ahondar en el significado intrínseco de las imágenes que nos regala.

bayona_photofestival_lysmalermagazine

Una personalidad arroyadora con ímpetu luchador, Fernando (Linares, 1980) uno de los máximos exponentes de la joven fotografía escenificada en España, nos dedicó unos minutos de su tiempo mientras su mente daba vueltas a los últimos detalles de la muestra que se inauguró anoche.
Nos cuenta, que “Si hiciera lo que los demás quieren no sería yo, estoy en esto porque me divierte. Dejé mi trabajo de hombre fijo y gris con traje para hacer lo que me gustaba, no tenía sentido mantenerme ahí. En el momento en el que no me divierta esta profesión, lo dejaré y haré otra cosa.”  Y es que es apasionado en todo lo que hace, no le gusta hablar de marcas de cámaras ni de objetivos, él sólo hace fotos (¡Y qué fotos! diría yo…). Se muestra en cada detalle de su forma de trabajar, en cómo se relaciona con las personas, y en cómo habla de buscar siempre ese algo más que le haga disfrutar con lo que hace y con lo que vive.

bayona1

Las temáticas de Bayona son contundentes, no busca el beneplácito del espectador porque, aunque abre sus imágenes para mostrar una historia cruda sin dar un final, éstas hablan por si solas. Lo cuidado de la escenografía va abriendo paso a detalles que completan un imaginario marcado por una luz muy personal  llevando al espectador a “su mundo sinestésico y disléxico. Soy bastante observador, me puede motivar un tema musical, un ruido o un olor. Lo cual me motiva y hace que me fíe más de mis sentidos que no  de la lectura, por ejemplo. Entonces pienso en mis fotos como olores  o qué es lo que sentiría en esa localización…”.

bayona3_sweethome03

Seis años en el mundo de la fotografía profesional al más alto nivel. En estos momentos acaba de terminar una campaña de turismo para el gobierno canario y tras este breve paso por Torremolinos, ayer jueves inauguró su exposición en Madrid con las imágenes de su trabajo ‘Paragraph 175’ donde trata el tema de los campos de concentración para gays, penalizados en la vieja Alemania.

bayona2_sweethome01

“Al final siempre mantengo la misma idea, me sorprendo cuando veo que no he cambiado en ese sentido. Evolucionas técnicamente, incluso conceptualmente, pero los temas verdaderamente importantes los sigo retomando y me siguen interesando: la violencia, el sexo, las drogas… siempre están de alguna manera. Lo oscuro del ser humano siempre está latente en todos mis trabajos”.

Fernando Bayona
Kir Royal Gallery

General Pardiňas, 52, s.s.
28001 Madrid

(podrás ver la entrevista completa en el próximo número de diciembre de Lysmåler magazine)

bayona4_morgue-sachsenhausen

instagramramfbayona

(foto: instagram fernandobayona)

kir-royal-gallery-6

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *