Gervasio Sánchez, Madoz y Brau cierre de lujo para un magnífico Photofestival

Por  |  1 Comment

Dejamos para el final las últimas ponencias que fueron las que más asistentes y expectación aguardaban. Gervasio Sánchez, Chema Madoz y Gabriel Brau cerraron de una manera magistral los tres días de un Photofestival que nos dejó con muchas ganas de más. Las actividades paralelas que se dieron cita como los body paint de Mijas Natural, las nuevas propuestas en materiales, los talleres expecíficos de Sánchez y Avis y la posibilidad de estar en el pasillo comentando con los ponentes toda clase de temas relacionados con la fotografía, la sociedad, y ¿por qué no? de la vida cotidiana, envolvieron con un lazo todo lo que se mostraba en el escenario principal del Teatro de las Lagunas.

Vendrán más festivales, pero éste ha sido la guinda del arte fotográfico español.

fotos: Robe Rodríguez y Miriam Arizpe.

Gervasio Sánchez, quien obligaba a que le tuteáramos a pesar del respeto absoluto por una personalidad tan arrolladora como cercana, insitió muchas veces en la necesidad de “batallar y batallar por las carreteras secundarias de esta profesión para poder darnos cuenta de lo difícil y complicado que es, en realidad, este oficio.”
En estos momentos en los que la tegnología y la obsesión por la técnica que nos rodea a diario, Gervasio nos comenta qué él no sabe revelar, que cuando empezó no había nada de nada, ni estudios ni másters y quizás esta manera de “sacarse las castañas del fuego” le ha enseñado a NO CONFORMARSE, algo que, visto lo visto estamos perdiendo en nuestra sociedad periodística.

PHOTOFESTIVA-2014--018

“NO. El ‘NO’ debe ser nuestra seña de identidad, la primera palabra que un peridosta debe aprender. Creo y moriré amando el periodismo, a pesar de ser muy crítico con la profesión actualmente.

Gervasio nos mostró sus obras “Desaparecidos” y “Mujeres de Afganistán” mientras narraba las historias (reales) de las personas a las que quiere ayudar a mantener vivos sus recuerdos. Recuerdos de familias que lo han perdido todo y buscan desesperadamente a su allegados muertos en guerras ó de mostrar el sufrimiento que, con todo tipo de violencia está viviendo el 100% de la población femenina afgana. Él no se muerde la lengua. Y el auditorio no quería marcharse.
Una hora después de haber sobrepasado el tiempo estimado de la ponencia seguíamos allí. Él nos contestaba.
De pasar a ser muy críticos con el poder hemos pasado a acostarnos conél”, inistía,”el pueblo ha perdido la confianza en nosotros (los periodistas) y piensan que somos unos contrabandistas al servicio del dinero. Toda la clase política, de cualquier color, está dando lecciones de cobardía y nosotros les seguimos“.

photofestival lysmalermagazine

Os aconsejamos ver el magnífico documental que se realizó en RTVE “Testigo de la guerra” sobre el inmenso trabajo de Gervasio Sánchez.
http://www.rtve.es/television/20140425/fotografo-gervasio-sanchez-testigo-guerra/906100.shtml

 

 

 

Con muchas granas de poder escuchar y conocer en persona a Chema Madoz, su exposición dejó al público sin podeer pestañear. Con un constipado que casi le obliga a no poder asistir, Madoz hizo un recorrido por su obra más conocida y sus primeros trabajos. Comentaba que se había que dado con ganas de elaborar una proyección con cosas nuevas, que viéramos cómo ha ido cambiando su trabajo, con independencia de que siga jugando con las técnicas y los objetos englobados en los temas más variopintos.

La mirada se fue centrando en el objeto de la manera más natural” A través de la manipulación de los objetos éstos pasaban a un estatus diferente, a un plano artístico. Los tamaños, las luces, los materiales, el punto de vista fuera de escala… pueden hacer que se deslocalice el objeto fotografíado. A él tampoco le interesaba que la creación se pusiera en evidencia, narró la forma en la que realizaba algunos de los objetos que utiliza, pero para el público la felicidad del hallazgo es lo primordial, que la fotografía respire un aire especial. Madoz no pretende desvelar las horas de trabajo que lleva, prefiere que quede todo en un guiño, en todas las posibilidades de lectura que puede llevar la visión de la fotografía.
Sus temas recurrentes como la música, la literatura, el agua, el azar… le ofrecen un carácter gráfico muy atractivo que le lleva a realizar una producción limitada y continua.

PHOTOFESTIVA-2014--025

Me puedo agotar en cuanto a ideas pero no los objetos, ellos tienen inagotables posibilidades

¿De dónde surgen las ideas? es la pregunta más recurrida cuando nos enfrentamos cara a cara con Chema Madoz. “En cualquier momento y lugar. No hay un proceso concreto, aunque sí hay una serie de técnicas o asociaciones que, sin querer, se van uniendo en mi cabeza” El misterio de no controlarlo es lo que le impulsa seguir trabajando, sin tener la certeza de que en un futuro pueda seguir viviendo de ello. Él insiste. Él disfruta con lo que hace.

PHOTOFESTIVA-2014--026

 

 

Desde luego el último día fue un plato fuerte con auténticos maestros sobre el escenario.
Clausuró las jornadas Gabriel Brau, una auténtica eminencia en el tratamiento del Blanco y negro quien nos regaló las pautas a seguir para poder (intentar) realizar esa técnica que es tan característica en él.
“El blanco y negro es la mejor manera que tengo de expresarme” comenzó diciendo, “la foto digital fue una apertura a la manera en que podía controlar y mostrar lo que realmente yo había visto en ese momento; ya que posee muchos mecanismos, no solo de producirlo si no también de transmitirlo a todos aquellos que querían ver mis fotos” Sin embargo, en contraposición, nos instó a hacer fotografías, a olvidarnos de la tecnología y a fotografiar tanto en analógico como en digital”

 

Photofestival_GabrielBrau_03

“la fotografía es tan grande que es capaz de abarcarlo todo, cabe cualquier tipo de expresión”

Brau mira “en blanco y negro”. Es muy difícil poder observar lo que está pasando y traducirlo a escala de grises en ese momento, sin embargo él lo tiene innato, es algo que según comentaba se puede entrenar intentando abstraernsos solo a la luz.

Photofestival_GabrielBrau_02

 

 

 

La espera hasta el año que viene va a ser muy larga. Gracias Eduardo Jerez y Photofestival por sacar adelante tan increíble proyecto.

 

*****

Visita el [día 1]

• Walter Astrada
• Ricky Dávila
• José Luís Valdivia
• Manuel Santos
• Cristina Otero

Visita el [día 2]

• Ramón Navarro, fotografía de naturaleza
• José Mª Mellado, técnica digital
• Javier Avis, fotografía social
• Wisonet, fotografía HDR
• Hervás & Archer, fotografía de moda
• Sarah Rachel, boudoir

1 Comentario

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *