“Jon and Alex” del danés Mads Nissen ganadora del World Press Photo

Por  |  0 Comments

Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros – editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa – escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.
A la convocatoria de 2014 se han presentado 97.912 imágenes de 5.692 fotógrafos procedentes de 131 países. En 2013, cambiaron las reglas de selección para evitar retoques de las instantáneas.
En cada una de las 10 categorías se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. Otros objetivos prioritarios de World Press Photo son estimular el desarrollo del fotoperiodismo, fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información. En definitiva,promover la prensa fotográfica profesional a escala global.
La competición ha decidido ampliar su oferta en 2014 y se ha abierto a los Proyectos de Larga Duración. Compuestos por una colección de entre 24 y 30 fotos tomadas a lo largo de tres años, al menos cuatro deben haber sido conseguidas, o bien publicadas, el año pasado.

“porque no hace falta ir a la guerra para ganar el World Press Photo”, ha dicho Donald Weber miembro del jurado

 
World Press Photo lysmalermagazine
1Jon and Alex‘, la fotografía con la que el danés Mads Nissen ha ganado la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. La fotografía capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en San Petersburgo.
Nissen estuvo dos años en Rusia (país que aprobó en 2013 una ley prohibiendo “la propaganda de relaciones sexuales que no sean tradicionales”.)  para documentar los problemas que viven día a día los homosexuales. Visitó clubes y fue testigo de la violencia con que eran reprimidos por las fuerzas del orden en plena calle. Jon y Alex, dos homosexuales de 25 años en un momento de intimidad en San Petersburgo, son los protagonistas de la foto del año 2014, según el concurso World Press Photo, el más prestigioso de su clase.
Mads Nissen (1979), ha logrado captar “una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”, en palabras de Michele McNally, presidenta del jurado y directora de fotografía de The New York Times. Publicada por el diario Politiken de Dinamarca, el fotógrafo recibirá 10.000 euros en efectivo y una cámara réflex digital con un juego de lentes.

 

 

World Press Photo lysmalermagazine
2 El turco Bulent Kilic ha ganado en la categoría de noticias de actualidad. La fotografía muestra a una joven durante los disturbios entre manifestantes y policía ocurridos en una protesta tras el funeral del adolescente Berkin Elvan el 12 de marzo de 2014 en Estambul.

 
World Press Photo lysmalermagazine
3 El fotógrafo Bulent Kilic, ganador del tercer premio en la categoría ‘Spot News’. En la imagen se muestra el bombardeo de una posición del Estado Islámico en Tilsehir, cerca de la frontera de Turquía, el 23 de octubre de 2014.

 
World Press Photo lysmalermagazine4
4 El fotógrafo estadounidense Peter Muller ha ganado en la categoría de noticias generales. La imagen muestra a personal sanitario en un centro de atención a enfermos de ébola con un paciente en estado de delirio en Hastings (Sierra Leona), el pasado 23 de noviembre de 2014.

 
World Press Photo lysmalermagazine
5 El fotógrafo ruso Sergei Ilnitsky es el ganador en la categoría de noticias generales. La imagen muestra los daños en la mesa de una cocina en el centro de Donetsk (Ucrania), tras ser alcanzada por el fuego de artillería durante los enfrentamientos entre soldados ucranios y milicias prorrusas el 26 de agosto de 2014.

 
World Press Photo lysmalermagazine
6 Segundo premio en la categoria de noticias generales para el fotógrafo italiano Massimo Sestini, que muestra el rescate de inmigrantes por una fragata italiana el 7 de junio de 2014.

World Press Photo es una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955. Además de los premios anuales, apoya el fotoperiodismo internacional a través de las clases impartidas por su Academia. Patrocinado por la casa Canon, el premio recibe también fondos de la lotería holandesa.

Perteneciente a este selecto Jurado se encontraba Walter Astrada, fotoperiodista argentino y afincado en Madrid con el que estuvimos charlado antes de su viaje a Amsterdam para formar parte de la toma de decisiones sobre los ganadores del Concurso.

Puedes ver todas las fotografías ganadoras en la página de world press photo

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *