Photofestival 2014, segunda parte

Por  |  1 Comment

El segundo y tercer día de Photofestival nos trajo un abanico de miradas que superaría cualquier expectativa. Los dos días comenzaron temprano y el sábado incluso pasamos más de 14 horas en el teatro de las Lagunas. Tal era la calidad de los ponentes que no había minuto que perder.

fotos: Robe Rodríguez y Miriam Arizpe.

_DSC0129-como-objeto-inteligente-1Ramón Navarro abrió la sesión. Tal y como apuntó Mellado más tarde “solo los fotógrafos de naturaleza se levantan tan temprano“. Eran las 9:30 de la mañana y la ponencia fue divertida e interesantísima. Los métodos de ocultación y los pequeños trucos que él utiliza dejaron patente la necesidad de una paciencia y de un gusto por el detalle que sólo puede dar el conocimiento minucioso de las costumbres y hábitos de la fauna que fotografía.
Estar los más integrado con el medio, llegar de madrugada y realizar fotos con lluvia diagonal o, incluso, viento, fueron los primeros detalles que nos aportó Navarro. Él comentó que no es amigo de las cámaras con mayor número de píxeles, pero sí de las que son muy rápidas, las “metralletas” como la serie 1D que él utiliza.
Así mismo, la preparación del atrezzo para la foto está sujeta a la mano humana. Sus fotografías están cargadas de profundo conocimiento del habitat del animal que tiene delante, se fija en los detalles como en las peleas, para mediante luces artificiales con esquemas de luz muy estudiadas poder sacar al animal del plano bidimensional a uno tridimensional.

PHOTOFESTIVA-2014--011

La sensación de integración con la naturaleza es lo que más me llena. Las limitaciones a la hora de realizar una fotografía de naturaleza son éticas, yo utilizo todas las posibilidades creativas que me ofrece la tecnología”.

Y vaya que lo hace, os aconsejamos ver cómo aguanta las esperas y los mecanismos que construye para poder realizarlo.

 

Continuamos con José María Mellado, creo que no es necesario presentar a tan maravilloso fotógrafo que pone el acento en la importancia del estilo, en conocer las reglas del lenguaje visual. Comenzó criticando el hecho de que en nuestro país estuviéramos faltos de una cultura visual e histórica, estamos centrados en obtener tecnología y técnica. Éstas no deben ser el fin, deben ser utilizadas solo como ayudantes del camino que nos lleva a poder entender la imagen.

PHOTOFESTIVA-2014--013

Como decía Ansel Adams “el negativo es la parte dura luego hay que interpretarlo” Hay que guiar a la mirada, primero con con la luz y luego con el contraste.

Todo esto nos llevará a poder conseguir nuestro propio estilo. El de Mellado no fue un estilo que él creó conscientemente, poco a poco se dio cuenta de que su discurso toma forma y que “la belleza oculta en escenarios feos o desagradables fue lo que quería mostrar a otros” Su obra son fotos oscuras, con detalles de colores cálidos y en los que no hay ni demasiados elementos ni demasiadas luces, un estilo sencillo y directo al foco.
Las lecciones, que bien podían haber sido una másterclass de la universidad, son flashes de todo el conocimiento que nos aporta en sus libros como “Fotografía de alta calidad” o “From heaven to earth” maravillas que pudimos tocar y ver en Alta calidad en persona gracias a la librería que la organización colocó a la entrada del Teatro.

_DSC0135-como-objeto-inteligente-1

 

 Javier Avis nos llevó al mediodía con su fotografía social. Premiado en multitud de ocasiones, es un referente en fotografía de bodas de las que, esperanzado, nos habló del cambio en el concepto que se está viviendo actualmente con respecto a este sector. Esto no quita la dificultad a la que se enfrenta cada uno de estos días tan importantes para sus clientes. Tanto en las bodas como en las comuniones la necesidad de controlar los nervios, de dominar la situación puede llevarnos a un guión preconcebido que nunca se va a cumplir. Avis cuida al detalle todo lo que puede favorecer la comunicación y la cercanía, la luz, la composición, la pose… es necesario, antetodo generar un buen feeling.

PHOTOFESTIVA-2014--014

photofestival_miriam_Arvis
Lanzó una intersante pregunta, ¿estamos viviendo un momento en el que en la fotografía social es más importante el impacto visual, los efectismos y las tendencias? ¿Se están perdiendo los detalles de una foto dirigida?  El mercado cambia, las modas, las crisis… pero hay que ser coherente porque al final todos queremos lo mismo cuando llegamos a contratar un fotógrafo para un momento tan importante y no es otra cosa que emocionarnos con los recuerdos (bien) impresos que dispararán los recuerdos de cada instante que hemos vivido.

 

¿Os habéis preguntado alguna vez, si alguien hace HDR espectaculares, pero buenos y con calidad? Esa persona es Luis Tamarit, aka Wisonet HDR. Este valenciano que dominó los nervios ante un público que esperábamos ansiosos saber si realmente esta pregunta es posible, nos sorprendió con su dominio de las tripas de las máquinas y las técnicas que utiliza.
wisonet_Lysmalermagazine

El control del rango dinámico que demostró, dos veces, pasa por la realización mínima de tres fotografías. Ante la pregunta de la utilización de un único raw o únicamente con DRI (incremento de rango dinámico trabajando por zonas) claramente respondió que “hay que hacer todas las fotografías que sean necesarias, engañar al programa con solo una foto no aporta toda la calidad que se requiere”.
Luis utiliza Photomatix y Photoshop para revelar las imágenes, aconsejó varios plugins con los que realizar las acciones más fácilmente (Alce, Lucisart) y los resultados quedan patentes en las impactantes fotografías que realiza.
En la misma ponencia realizó dos de ellas de temática escogida por el público.

Os emplazamos a los próximos días ya que hemos podido realizar una entrevista personal de lo más interesante 

wisonet_ejemplo

 

 

La ponencia de Hervás & Archer la esperaba con especial cariño. Ya conocéis que fueron nuestros padrinos en el primer número que publicamos, por lo que la escucha de la trayectoria y la forma de trabajar que ambos poseen fue inspiradora. La moda se había hecho un hueco en este photofestival en el que, tal como dijo Susana :

La fotografía de moda es irreal, es fantasía. Nos permitimos ciertas licencias que no son habituales en el resto de especialidades. La libertad creativa es inabarcable.

Insitió, al igual que la práctica totalidad de los ponentes en la necesidad de una cultura visual, una formación que se cimente en los clásicos para luego poder crear nuestro propio estilo. A veces, salpicándolo con la poca vergüenza para poder sobrellevar todos los imprevisto que nos encontraremos, para pedir favores y conseguir nuestras metas.
Si por algo, además de su estilo, se diferencia esta pareja fotográfica es el hecho de que son dos personas “chutando” a la vez, la coordinación entre ambos debe ser total, de tal manera que es más sencillo tomar instantáneas desde diferentes ángulos y conseguir distintos puntos de vista que pueden enriquecer el trabajo.

PHOTOFESTIVA-2014--015

 

Sarah Rachel nos deleitó el domingo con una ponencia muy cercana, compartiendo técnicas y secretos de sus propias sesiones de Boudoir. La herramienta principal de su trabajo es la sensación que le da , “Cada imagen habla a mi corazón lo siento, mi mente me muestre lo que puede ser y luego traducirlo y hacerlo hablar a otros como ella me habló. Si queremos transmitir la emoción del matrimonio, fundamento de nuestro trabajo debe ser el amor. ” Observando sus trabajos aprecias la delicadeza, sensualidad y esmero que pone en cada unos de ellos. Es más, tiene arte y mucho, igualmente maquilla y peina a la modelo , hace el shooting y posteriormente realiza la postproducción, todo una joya a tener en cuenta.

Examinando sus trabajos te das cuenta de la sensualidad que emanan de sus fotografías y porqué son únicas. Una completa confianza entre fotógrafa y modelo hacen que la modelo se olvide de la cámara y pose de la forma más natural y sensual. Haciendo hincapié en que una buena fotografía Boudoir debe orgullecer a la modelo ayudando a su propia auto-estima.
Una personalidad arroyadora que no dejaba de sonreir, os aconsejamos visitar su espacio web para disfrutar de lo que es una auténtica sesión boudoir.

PHOTOFESTIVA-2014--021

 

 

 *****

Para que se pueda realizar una lectura cómoda de los tres días de festival, hemos dividido en tres partes el reportaje.

Visita el [día 1]

• Walter Astrada
• Ricky Dávila
• José Luís Valdivia
• Manuel Santos
• Cristina Otero

Visita el [día 3]

• Gervasio Sánchez, fotoperiodista de guerra
• Chema Madoz, poesía visual
• Gabriel Brau, blanco y negro

1 Comentario

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *