Photofestival 2014

Por  |  3 Comments

Tercera edición de un encuentro en el que el Arte rebosaba por todas partes. Noviembre se ha convertido en una fecha de obligada visita al sur de Andalucía, donde las playas se quedan vacías y el Teatro de las Lagunas de Mijas se llena de ganas y de bocas abiertas.
Los 400 asistentes al Photofestival 2014 – mayoritariamente andaluces que aprovechan estas pocas oportunidades de aprender de los mejores que se brindan bajo los puertos de Sierra Morena-, vivimos tres intensivas jornadas en las que el tiempo pasaba deprisa escuchando a grandes maestros compartiendo experiencias.
Todas las sesiones estuvieron marcadas por la calidad y el intercambio con el público, quien participaba en todos los actos y las reflexiones que allí se daban.
Sesiones como la de Mellado, Madoz y Gervasio Sánchez en las que no había un asiento libre dan muestra de la expectación y el calibre que ha tomado Photofestival este año, donde además, la cercanía con los ponentes quedaba patente al finalizar cada ponencia o a cada minuto al poder encontrártelos y charlar tranquilamente con todos ellos en cualquier pasillo o escalera.

fotos: Robe Rodríguez y Miriam Arizpe.

Día 1, el Photofestival comenzó…

… con un plato fuerte. Walter Astrada nos abrió los ojos a la denuncia social mostrándonos sus enormes trabajos “Undesired” y “violencia” éstudios enmarcados en ámbitos tan aparentemente dispares como India, Congo, Guatemala o Noruega. Los 6 años que duró este último proyecto obliga a Astrada a pensar a largo plazo, en realizar proyectos globales y mostrar aquellos momentos que sobresalen del resto.Photofestival 2014 lysmalermagazine.com
Son estos momentos en los que “compruebas que cuando el tejido social se rompe es muy digícil que no haya violencia. En Guatemala y Congo va más allá de lo imaginable. La Impunidad y la corrupción que habita saca a relucir el hecho de sea más rentable el asesinato que el divorcio, que la violencia sea Clasista, Racista y Homófoba.”
Photofestival 2014 lysmalermagazine.com

Siempre se cubren los conflictos cuando hay tiros, en agencias solo interesa ese momento, mientras que yo me pregunto ¿qué había antes y que quedará después, porqué ocurren estas cosas?

Su ponencia nos dejó a todos con ganas de más, de seguir conociendo estas historias de las manos de un narrador absolutamente cercano.

Puedes ver la entrevista completa con Walter Astrada en estas páginas.

Seguimos con Ricky Dávila y las razones por las que mudó de Héroes: para seguir emocionándose con pequeñas cosas como el Blanco y Negro.
Ricky presume de ser fotógrafo, no artista y mucho menos fotoperiodista; según nos comentaba “hace de sus imprevistos sus aliados y aunque siempre haya un método, en la manera de tener un guión, una narración visual, se sigue maravillando de que en el momento de la verdad todo esto no se cumpla.”
Mostró sus trabajos “Del otro lado”, de la época de los 90 con los que demostró que antes el trabajo de los periodistas era mucho más fácil, “éramos dueños de nuestros propios medios, los editories gráficos tenían poder. 25 años después todo ha quedado diluído a fotos puntuales y la búsqueda de la individualidad“.
“Ibérica”, donde mostró el espinazo de los retratos de una sociedad, generalizada. Y finalmente “Manila” en el que rompe los decálogos de lo que las revistas llaman “publicables”.
Fuera de la percha modeló la mirada para ver que todo es publicable y que es, incluso, “una prueba de valor frente al abocinamiento de los mass media“.
Photofestival 2014 lysmalermagazine.com

“Tan real son las cosas como las recordamos. La foto evoca muy bien ese tiempo cuando tiene esa pátina de veladura. La ausencia de foco y el movimiento es parte de la estrategia fotográfica, me inspira, no se sacrifican las emociones ya que todas estas técnicas me ayudan a mostrarlas”

Nos habló de su libertad temática y de publicación, exponiéndolas en redes sociales, su blog luxdubia y sobretodo en libros, que son la esencia última que Dávila predica. La foto es la única disciplina creativa (además de la literatura) que multiplica su “originaliad” con el libro.”

Photofestival 2014 lysmalermagazine.com

 

 

Tras el descanso y la poesía que nos dejó Dávila, el tornado llamado José Luís Valdivia arrasó las conciencias y las miradas de los que asistimos a la ponencia. José Luis dejó pantente desde el primer momento que “todos tenemos mirada. Detrás de ella hay un fotógrafo y detrás de cada uno, una fotografía” Un fotógrafo siente la necesidad creativa de meterse en un laberinto inexplorado, su oficio es un viaje en soledad que no tiene nada que ver con la idea generalizada que las redes sociales nos están aportando. La sensación de habernos convertido en meros “turistas sociales” donde el selfie se ha convertido en un “yo estuve allí” más que el recuerdo de una experiencia vivida, está desvancando a lo básico de esta profesión, en la que un fotógrafo lleva las fotos como complemento de una historia, de una contemplación que no podemos olvidar, de una manera de arañar los pedazos de realidad que tenemos en frente.

Photofestival 2014 lysmalermagazine.com

Con esta fotografía nos habló sobre la manupulación de la realidad, de la historia de la muerte en directo. La diferencia entre quienes están en ciertos lugares porque quieren ganar un World press photo y quienes realmente va a informar.

La motivación en la escuela es fundamental. Valdivia narró ejemplos de sus alumnos, (realiza un curso experimental de fotografía en la escuela canaria en la que imparte clases) a los que acercaba a la verdadera fotografía documental, a los libros de Salgado o a la pintura como el Guernica, con los que demostró que los niños están deseosos de descubrir.
Finalmente cerró la magnífica exposición con su trabajo Diferentes desvelando cómo “el verdadero contenido es invisible” ya que en la fotografía cuenta igual la presencia como la ausencia y que humanizar la fotografía es, en realidad, un trabajo sencillo que deberíamos realizar todos.

photofestival lysmalermagazine

 

Manuel Santos cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector del Arte y la Cultura, y se ha especializado en Fotografía Contemporánea. Responsable de la concepción y producción de exposiciones, cursos y otros proyectos culturales ha sido pionero en el uso de Internet para el mundo del arte y la cultura, habiendo desarrollado sitios web como HispanArt.com y FotoCultura.com, además de contar con una amplia experiencia en otras tecnologías de la información.
Manuel centró su ponencia en la beautificación y la reali-ficación, de la fotografía, un retrato cada vez más frío y duro que deja un registro fiel de la vida.
La “Paradoja Magnum”: la defensora del periodismo y la fotografía ha pasado a ser una galería de exposición de agencias y centros expositivos, el arte que era la base en sus inicios se ha dejado cautivar por el negocio y la inmediatez. Ésta, según Santos fue la primera crisis de la fotografía, extensiva a todos los ámbitos de este mundo.

_DSC0077
La segunda crisis se ha vivido debido a los nuevos dispositivos y las técnicas que se han desarrollado en estos últimos años, utilizados, sobretodo con finalidades políticas y económicas. “Estamos en manos de los ingenieros, incluso en las imágenes en 3D; son los ingenieros los que determinan la manera en la que vemos las imágenes en los dispositivos, los que codifican cómo debe verse una piel blanca, una piel negra, un suavizado… Influyen en la visión estética que tenemos”
Búsqueda de sensacionalismo extremo: todas estas imágenes que producimos no son otra cosa que “ruido”, llevándonos a caer en el absurdo de la cotidianidad” La fotografía documental se ha convertido en un fósil que se refugia en la escena artística, mezclándose con la videografía, youtube, 3D… para poder sobrevivir. De esta manera, separándose de todo ese ruido podrá crear de nuevo la huella que merece, ese registro fidedigno del evento único.”

Cristina Otero fue la encargada de cerrar el primer día de Photofestival, tal y como la presentó Eduardo Jerez, el festival dedica una parte importante de su programa a exponer los nuevos talentos españoles que están despuntado. Cristina, con sus 20 años cumplidos allí en Mijas, nos regaló una sesión de autorretrato de las que ella es especialista. Maquillándose ella misma mientras contestaba a las preguntas de un Teatro lleno expectante por conocer la fuente de inspiración de aquellas fotografías tan expresivas.

_DSC0098 PHOTOFESTIVA-2014--008

“Realizar autorretratos no es un acto de narcisismo, si no una manera de conocerse a sí mismo, un pequeño diario con el que se cómo me encuentro cada día. También es una manera rápida de hacer fotos, puesto que si no tengo una modelo disponible, ¿por qué no yo?  “

Tras el maquillaje, colocó el set que imitaba al mismo que tiene en su cuarto y realizó el shooting. Tras obtener la fotografía que le gustó pasó a la edición de la misma enseñándonos sus técnicas de retoque; sabe que le queda mucho por aprender, pero siempre consigue el ambiente que busca.
Cristina sabe que este mundo es muy competitivo y por eso aún está realizándose un portfolio cuidado, utilizando métodos como el TFCD (intercambio) ya que quiere dedicarse al mundo de la moda.

 *****

Para que se pueda realizar una lectura cómoda de los tres días de festival, hemos dividido en tres partes el reportaje.

Visita el [día 2]

• Ramón Navarro, fotografía de naturaleza
• José Mª Mellado, técnica digital
• Javier Avis, fotografía social
• Wisonet, fotografía HDR
• Hervás & Archer, fotografía de moda
• Sarah Rachel, boudoir

Visita el [día 3]

• Gervasio Sánchez, fotoperiodista de guerra
• Chema Madoz, poesía visual
• Gabriel Brau, blanco y negro

3 Comentarios

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

  2. Modo 6.6.6

    07/12/2014 at 9:21 pm

    Felicidades!
    Un reportaje excelente.
    Yo estuve el año pasado, y me hubiera gustado asistir también este año.
    Después de leer tu artículo me he quedado con ganas de más, de ir y de vivirlo.

    Gracias.

  3. lysmålerMag

    09/12/2014 at 9:31 am

    Hola Modo 6.6.6

    Anunciaron al final de la clausura que el año que viene volverán con su cuarta edición, más o menos los mismos días de noviembre, así que tendrás otra oportunidad.
    Ciertamente, todo en general enmarcó el festival. Mijas es una ciudad con mucho encanto, la gente que asistió estaba con muchas ganas de participar y sobretodo la calidad de los ponentes, que con su discurso y cercanía pudo hacer las delicias de todos.
    Nos veremos el año que viene :-)

    Gracias por comentar!

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *