Photofestival 2015. Un encuentro con el arte

Por  |  2 Comments

Como ocurrió el año pasado, Lysmåler formó parte de los colaboradores del Photofestival  que se realiza, por cuarta edición, en Mijas.

Cartel_PhotoFestival 2015Durante 4 días esta localidad malagueña fue epicentro de un huracán fotográfico en el que casi 500 asistentes se dejaron llevar por variadas disciplinas fotográficas con el nexo común de la búsqueda de la imagen como expresión personal y memoria de un momento concreto. Poco a poco este festival se está convirtiendo en un referente de la fotografía nacional e internacional donde no encontramos formatos como éste, en el cual podamos adentrarnos en tantos y tan variados estilos con un cartel de lujo y unos patrocinadores tan entregados.

14 ponentes de altura en los que destacaban 3 Premios Nacionales de Fotografía y un World Press Photo que, a pesar de los problemas de salud que provocaron dos cambios de última hora en el cartel, (se esperaba a Alberto García-Álix y a José Benito Ruiz que fueron sustituidos por Ouka Leele y los hermanos Ramos) superaron los problemas técnicos y alargaron sus exposiciones todo lo que pudieron para dar satisfacción a un público que ya le ha cogido el ritmo a la parte de debate final para no dejar una pregunta sin contestar.

Sin más, os dejamos con lo que es el resumen de una convivencia intensa y maravillosa de tres días de ponencias al que este año se sumó uno más dedicado exclusivamente a workshops de Sergey Ivanov y Pepa Valero.

Para facilitar la lectura de los días de festival hemos dividido el reportaje en días:
Día 1Ir a día 2Ir a día 3 Photofestival 2015

ARTE, CREATIVIDAD Y COMPARTIR CONOCIMIENTO

Así resumía el Director del Teatro de las Lagunas de Mijas lo que iban a ser los siguientes tres días de festival. Una contribución a la libertad dentro de un municipio que ya de por sí tiene una relación muy íntima con la fotografía debido a su belleza infinitamente retratada y reconocida mundialmente.

Manuel Viola fue el encargado de abrir el turno de exposiciones con su presentación “Slum in & Out-Talibes” con la que trató de hacernos cómplices de problemas actuales para enseñarlos sin tapujos, resaltando la dignidad y alegría de los personajes a través de la empatía y amabilidad que el lenguaje fotográfico le permite. Viola trabaja con un formato grande, un Full frame 24-70, sin usar luz de apoyo, sólo con lo que la situación le brinda. Son detalles de agradecer estos aspectos técnicos que parecieron ser bastante sorprendentes viendo la maravilla de luz que sus fotos desprenden.

Photofestival 2015. Manuel Viola
Éstas están llenas de color, de positividad, de sonrisas. Sus blancos y negros desprenden calma a pesar del contraste tan marcado en los que los ojos son el principal foco de atención.

manuelViola_lysmalermagazine_Photofestival
El cómo poder entrar en los Slums indios o en las poblaciones de África y poder acercarse tanto a la vida diaria sin ser rechazado ha sido una de las preguntas más repetidas por los pasillos para Manuel, quien respondía, sencillamente con la palabra “Respeto”. Respeto permanente, acercarse de una manera no agresiva y buscar la empatía natural, ya que la misma curiosidad que sentimos nosotros hacia ellos, la sienten ellos hacia el fotógrafo.

Un gran comienzo de fiesta que nos dejó suaves para el torbellino que vino seguidamente.

J.G.Damlow, Javier para quienes charlábamos con él en los pasillos, nos dejó clara desde el primer momento la diferencia entre Ideal y Realidad, de lo que es el Street Photography y de que en esta disciplina lo que hoy vale, quizás mañana no. En definitiva tener un sentido crítico basado en el dinamismo que la propia foto pide.

“Dota a tus fotos de profundidad y sobrevivirán”

Photofestival 2015. J.G. Damlow

Quizás perder el miedo al primer disparo es lo más difícil; miedo a que te obliguen a borrar la foto sobretodo, miedo a la espera, a los muchos días de burocracia para poder hacer fotos en determinados lugares… Todo esto puede ser sobrellevado más fácilmente con una sonrisa, quizás la clave para el trato personal con guardias jurados en las puertas de lugares emblemáticos.

Para englobarnos en lo que fue el título de su ponencia “Ordenando las cosas para definir un estilo” Damlow explicó que trabaja con una sola toma y la manera que tiene de revelar a través de Lightroom, es única para él, lo que crea la marca propia de su estilo fomentado desde el conocimiento previo del revelado en analógico en una reveladora.

Nos insta a que seamos nuestros mejores críticos, no buscando siempre la foto perfecta, o la historia que hay detrás o el extremismo de las texturas. El  obtener blancos reventados o negros totales también es bello si es lo que se está buscando, si en nuestra preparación de la foto y la pensada que le hemos dado tiene sentido.
Ordenar con ritmos como hacia Ansel Adams, ordenar con colores para interpretar la foto, utilizar luz artificial si se necesita y conseguir que la foto no esté cerrada, que cualquier persona pueda imaginar una historia o cada vez se vea algo diferente en ella. Será nuestro instinto el que nos dirá si esa foto funciona ya que, de alguna manera inconsciente, vemos líneas o confrontaciones de los elementos que, a base de conocer la cultura fotográfica, nos aparecerá en ellas de forma natural.

 

Photofestival 2015 realizó un concurso para que, entre todos sus fans de la página de Facebook, se encontrara al ponente número 14. El ganador fue José Beut, quien con su serie de imágenes de larga exposición diurna nos dio una conferencia en la que destacaron momentos en los que nos animó a buscar el toque personal empezando desde lo que tenemos más a mano, sin necesidad de buscar grandes paisajes lejanos. Encontrar la belleza de lo cotidiano.

Photofestival 2015. José Beut

Sus técnicas de larga exposición de paisajes capturan escenas que el ojo es incapaz de percibir, las dotan de la cuarta dimensión del tiempo. Estos cambios drásticos, los efectos asombrosos y ese factor sorpresa harán que nos mantengamos enganchados a este tipo de fotografía. Para crear estos paisajes mágicos de lugares cotidianos, utiliza exposiciones de 2 a 8 minutos que finalizan combinando estética y dinamismo sin que el espectador pueda reconocer el lugar fotografiado.

JoseBeut_Lysmalermagazine_Photofestival

Entre todas las ponencias maravillosas esperaba con especial atención a Rebeca Cygnus, joven fotógrafa conceptual que nos transporta a sueños en los que no sabemos cuál es la frontera entre lo real y lo onírico.

“La creatividad infinita es la razón por la que sigo fotografiando”.

Photofestival 2015. Rebeca Cygnus

 

La fotografía estética por sí misma le aburría por lo que se lanzó a contar historias que a su vez le ayudara a la exploración de ella misma. “Realmente, el autorretrato supone una terapia”, comenta.
En el marco de su exposición relató la búsqueda de la creatividad, del disfrute del camino y cómo la paleta de color que ella trata de encontrar proporciona un largo recorrido en el que nunca nos aburriremos.

El primer día terminó con la presentación de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía de este año y que nos brindó una de las mejores exposiciones del festival.
Esperada con gran ilusión por parte de los asistentes del primer día, nos contó sus 9 viajes por Perú y otros tanto más por Etiopía en los que investigó atmósferas densas, irreales, costumbres del hombre ancestral y primitivo. Le interesa cómo ha sido la colisión de estas culturas con el mundo occidental que conocemos tan de cerca.
Repasó el homenaje que le brindó a las fotografías de Martín Chambi con su cámara de placas, mostrando en su relato pictográfico cómo ha evolucionado el lenguaje fotográfico en estos 80 años, mostrando en su fotografía al ser humano, no solo la parte estética.

Photofestival 2015. Juan Manuel Castro Prieto

“Extraños” y “Caín” destacaron en contraposición  a la postura anterior de “mirar hacia fuera” para empezar a observar el reflejo del espejo. De la realidad de él mismo con componentes metafóricos que nos llevan a varios niveles de lectura. Él mismo se encuentra en estas atmósferas que no responden a ninguna tendencia ni a ninguna corriente actual, solo a su propio estilo.

“La fotografía es un lenguaje más cercano a la literatura que a otras disciplinas, ya que lo importante es contar una historia, tanto al resto del mundo como a ti mismo”
Consta de una parte plástica y otra conceptual que lo llena de contenido y cierra la foto. La una sin la otra es decoración, son ejercicios intelectuales pero no fotográficos.

***

Para facilitar la lectura de los días de festival hemos dividido el reportaje en días:
Día 1     –    Ir a día 2     –   Ir a día 3

2 Comentarios

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

  2. Pingback: Comunicación en el festival de fotografía de Mijas – pixel_imaginario

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *