Photofestival, último día con Ouka Leele, Pepa Valero y Andre Brito

Por  |  2 Comments

Día 3: Dinamismo, Innovación y búsqueda de la diferencia se unen en un gran festival de fotografía

Ciertamente el ritmo de ponencias y actividad en Photofestival es maratoniano, pero teniendo en cuenta la novedad de este año de comprar la entrada sólo para los días que a cada uno le interese todo se hace mucho más ameno.
La entrada y salida de asistentes era siempre motivadora, las conversaciones de pasillo se debatían entre cuál era la ponencia que más le había atraído a cada uno, las pruebas de las cámaras y demás material fotográfico en la zona comercial, la posibilidad de volar Drones, los concursos, el body painting o la visita a las dos exposiciones: la primera, “Chapter One” de jóvenes creadores y la segunda, de Cámaras históricas de Vicente Arroyo.

vicenteArroyo pasillos chapterOne zonaComercial

 

Pepa Valero fue la primera ponencia del domingo, su estilo dinámico y monologuista comenzó con un alegato de autoestima hacia esta faceta de la profesión que es la de la fotografía social y en concreto la infantil-juvenil. “No nos limitamos a mostrar lo que hay, tenemos que enseñar todas las cosas bellas que no se ven. Los buenos profesionales estamos formados a conciencia, por eso puede que haya esa concepción de artículo de lujo en nuestras fotografías.” Sus imágenes no son las que puede realizar el “cuñao” de turno con una buena cámara, nos invita “a aprender de los grandes y lanzarnos a ellos, alimentarnos de la compañía de autores, de las demás artes, de las conversaciones con amigos…” para dignificar la profesión y llevarla al lugar que le corresponde.

Photofestival 2015

La luz hay que usarla, hay que equivocarse con ella y aprender a verla sin tener la cámara delante.
pepaValero En esta especialidad tenemos muchísimos más recursos de los que nos imaginamos, todo está a nuestro alcance y puede ser válido para crear nuestro propio estilo. No sin antes llenarnos de toda la paciencia que podamos adquirir, elemento fundamental para poder tratar con niños, adolescentes o padres que vienen a las sesiones con ideas preconcebidas o exigencias que no muestran la realidad de la personalidad de quienes van a ser nuestros modelos.

Pepa realizó un workshop eminentemente práctico el primer día del Photofestival en el que dio todo tipo de tips y consejos para conseguir imágenes como las que podemos ver en su blog.

lysmalermagazine_Photofestival_OukaLeeleContinuó la sesión otra de las grandes figuras esperadas por los presentes. Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005 (tercero en esta edición) sustituyó a Alberto García-Alix debido a un problema médico. No nos defraudó, desde luego.
Su estilo tranquilo mezclado con una curiosidad inmensa hacia todo lo que le rodea (y que gratamente me sorprendió, conociendo toda su trayectoria y las vivencias que ha tenido) nos contaba cada una de las fotografías que le han marcado en su carrera, únicas y especiales con su marcado estilo pictórico. No le interesaba hacer series, la foto única es la que ella buscaba, la que encontraba disparando con audacia y puntería recordando lo caros que eran los carretes de la época de la movida y sobretodo en sus comienzos. A pesar de superar todas las trabas que le ponían los puristas de la época ella fue la revelación fotográfica que marcó un antes y un después en la creación de realidades, de un lenguaje propio marcado por el respeto hacia todo lo que hace. Para ella, cada instante es un milagro, trabaja con una cámara 9×12 y le da a sus imágenes el toque final con una impresión en papel especial con el que puede expresar, finalmente, su primera gran pasión que es la pintura.

ouka 1
Entre anécdotas nos presentó un vídeo en el que ella ha trabajado apasionadamente para poder mostrar la realidad de las mujeres en el Congo, narrado por Caddy Adzuba y por el que consiguió el Premio Príncipe de Asturias en el 2014 (advertimos de la crudeza de la historia).
Una personalidad tranquilamente arroyadora que de manera incansable busca otro punto de vista de todo lo que la rodea.

 

Termina Photofestival con un homenaje al desnudo artístico con el autor portugués André Brito. Recorrimos su trayectoria en la moda, con muchos ejemplos de cómo consigue el estilo de contraluz que tanto le gusta y la dedicación al cuerpo de la mujer fuerte y moderna con la serie de desnudos de su trabajo personal. Desde Lysmåler os animamos a ver su trabajo y disfrutar en una buena pantalla (bien calibrada, como nos insistió más de una vez) de las formas y los detalles de cada una de sus imágenes.
brito1
Fue en las comunidades de internet (sobre todo Facebook) en las que André comenzó a hacerse conocido, gracias a las fotografías que hacía a modelos que él escogía por la calle y que un día llegaron a una revista de moda que le dio su primera oportunidad, donde todo comenzó a crecer y cuando tuvo que dejar su trabajo de consultor informático.
Sus contraluces, sin reflectores ni luces artificiales, sólo él con su cámara y sus ángulos con cortes arriesgados están siendo imagen de varias marcas de moda que se están introduciendo en España.

Un autor que no reniega de su estilo intrépido que le aporta dotes de buen comunicador, Brito consigue que un catálogo de vestidos de novia sea algo totalmente nuevo y rompedor, cimentado a base de esfuerzo en su trato con el cliente para encontrar siempre el lado creativo.
Quizás sean sus desnudos lo que nos ganó a todos, mujeres de todas las edades con cuerpos de atletas que se retuercen en posturas geométricas o bailan colgadas del techo con la sensualidad de quien no muestra las caras y utiliza un blanco y negro potente para remarcar todos los pliegues del cuerpo a voluntad.

brito2

 

***

Verdaderamente asistir a Photofestival es siempre un lujo que está al alcance de todos, la población de Mijas y Málaga en general ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana largo de auténtica vivencia fotográfica en la que poder aprender, compartir y disfrutar de esta bella profesión.
Esperamos poder compartir con vosotros una nueva edición el próximo año ya que Lysmåler magazine intentará estar allí para contároslo.
Os dejamos con el vídeo final en el que participamos en su elaboración junto con Dani Sedeño – Disepro.

Gracias a la organización, Eduardo Jerez, Antonio Hurtado y a todos los voluntarios que nos proporcionaron una estancia tan maravillosa.

***

Para facilitar la lectura de los días de festival hemos dividido el reportaje en días:
Ir a día 1     –    Ir a día 2     –   Ir a día 3

2 Comentarios

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

  2. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *