Segundo día Photofestival: memoria, viajes y creatividad

Por  |  2 Comments

Día 2: Memoria, Viajes y Descubrir la creatividad

El segundo día tuvo para mí muchas sorpresas agradables en los que además de poder conocer a los anteriores ponentes y charlar con ellos por los pasillos y los descansos, descubrí técnicas de fotografía y gadgets para la cámara que harían las delicias de cualquiera. Quizás eso es la magia de eventos como este, en los que no solo asistimos a exposiciones magistrales, si no que se vive la fotografía desde todos sus ángulos.

Empezamos tempranito el sábado con fotografía de viajes, presentado por Jesús Botaro. Una exposición muy amena en la que pudimos tomarnos un buen té metafórico mientras disfrutábamos de paisajes y colores llenos de vida.
Las claves que Botaro nos ofreció se centraron en tres puntos fundamentales, que podemos adaptar a cualquiera de las demás disciplinas pero que en Viajes destacan por la necesidad de buscar la foto diferente, la foto que cree sensaciones y emociones que provoque en el espectador las ganas locas de ir a conocer esos lugares.
Éstas son Saber esperar, Estar completamente concentrado en lo que queremos conseguir y tener claro que la foto “se hace”.

Photofestival 2015. Jesus Botaro
Una cosa curiosa que nos demostró fue que se pueden crear fotos maravillosas en viajes de grupo, disfrazado de guiri y que aunque nos parezca increíble, el secreto se encuentra en buscar el lado menos turístico, en la composición de la imagen más arriesgada que dirija la lectura de la misma donde “llenar el encuadre es dar protagonismo al sujeto”. Mucho del trabajo de un fotógrafo de viajes, así como de street photography, se basa en la psicología y en el trato con quien tenemos tras el objetivo. La primera foto no siempre es la definitiva y es necesario conocer cómo es la persona que tenemos en frente.

Tras el buen sabor de boca de la primera presentación nos preparamos para un lleno en el Teatro de las Lagunas en la esperadísima exposición del Maestro Javier Vallhonrat, segundo Premio Nacional de Fotografía de los tres que propuso Photofestival y quien con su voz pausada y su mirada tranquila nos transportó al imaginario de sus últimos diez años de carrera.
La mirada reflexiba sobre el espacio, el lugar y la imagen fotográfica que él nos muestra tienen en común la naturaleza intocada y salvaje, de cómo la cultura actual se enfrenta a esa naturaleza y entra en conflicto con la reflexión posterior y las tramas de la curiosidad que le han llevado hacia ellas.

Photofestival 2015

La fotografía es un dispositivo del lenguaje”, comentaba, en la que el autor reflexiona sobre la representación del entorno y de uno mismo.
Recorrimos ETH (trabajo inspirado en el modelo de pinturas románticas de los cantones alemanes), Acaso ( construcciones en la naturaleza que él creaba y en las que posaba para salir de la jaula en la que internamente se encontraba con el fin de crear imágenes), La senda y la trama (trabajando sobre la sobresaturación de lo visible) y el hoy en “Tender Puentes” (basado en Villén quien prefería fotografiar obstáculos, los cuales inspiraron a Vallhonrat a fotografiar lugares de acceso difícil como los glaciares)

“La potencia de la fotografía frente a lo fugaz es la falta de tiempo,
muestra los límites de lo narrativo, de lo espacial y de lo temporal.”

REF-F37-1930-Isla-de-Trømso-

Tienen la suerte sus alumnos de que en sus clases imparte la fotografía tal y como la piensa. Dejó la moda porque le absorbía demasiado y perdía la ilusión, encontrándola en los proyectos personales que le aportaron la pasión de los sentimientos de descubrimiento, soledad y reverencia frente a lo incontrolable de la belleza del paisaje. Es paradójico como en situaciones adversas como las tormentas en la Alta Montaña, utiliza la cámara de Gran Formato la cual necesita una pausa, un tiempo de pensar la imagen y realizarla; interesantísima narración de cómo él crea esos efectos naturales en sus fotografías en los que la nieve dibuja, a su libre albedrío, lo que quiere.

La  tarde continuó con dos ponencias de distinta índole que mostraron maravillas a los profesionales y aficionados a la fotografía de naturaleza.

Photofestival 2015. hermanos Ramos

Los Hermanos Ramos fotografían fauna salvaje, cuidando mucho los aspectos técnicos y el Respeto ante las especies y el entorno que tienen en frente. Técnicas de ocultación, acercamiento a los animales y costumbres de cada uno de ellos para poder estar cuanto más cerca mejor y conseguir la imagen única y representativa.

Mario Rubio fue el showman de la tarde, se le escapa divertidamente su versatilidad docente para enseñar de forma muy didáctica la dificultad de realizar imágenes espectaculares con casi ninguna luz en situaciones adversas.

Photofestival 2015
“El motor de la fotografía es el corazón”

El Fotógrafo Nocturno nos motivó constantemente a conocer todos los aspectos de nuestra cámara, cómo no enfocar al infinito y aprender (de una vez por todas) qué es la hiperfocal. Los consejos de su libro “El fotógrafo en la noche”  (del que junto con “Extraños” de Castro Prieto, se vendieron de manera compulsiva en los stands librería del área comercial de Photofestival) fueron expuestos de manera sencilla y práctica por Rubio para las delicias del personal presente.

marioRubio_DaniSeldena

 

El día terminó con la última exposición a cargo de Manuel Barriopedro, una ponencia muy esperada por todos debido a la gran importancia de sus imágenes, que han marcando el imaginario de la historia de nuestro país, con fotografías tan reconocibles y míticas como la de el asalto al Congreso de los Diputados el 23F, las manifestaciones de los años 70 y los atentados terroristas de ETA, el seguimiento de los Presidentes de Gobierno desde Suárez hasta Zapatero, de la Casa Real…

Photofestival 2015
Todas las historias que un fotógrafo de la agencia EFE de aquellos años pudiera vivir tuvieron cabida en una exposición que obligó a alargar el horario del teatro para cerrar la jornada. Sorprendido Barriopedro con la aceptación que tuvo, la modestia de un hombre de su experiencia quedó asombrada por la cantidad de jóvenes fotógrafos de nueva generación que se le acercaron al terminar la sesión queriendo saber más sobre todo lo que nos contó.
Los fotógrafos de aquellos momentos eran trabajadores de agencia a las que les pertenecían las imágenes que ellos realizaban, nunca fueron firmadas, lo que creaba trabas al reconocimiento personal. Esto supuso la creación de la agencia de periodistas gráficos.
Anécdotas como las fotos de la cafetería del Congreso, apagar la luz del mismo para que no se pudieran tomar fotos de sus señorías durmiendo tras largas sesiones, la primera vez que él retransmitió una imagen por radio desde un barco de greenpeace… cumplieron, con mucho, las espectativas de todos. Quizás lo más esperado fue la narración de lo que aquel 23 de Febrero ocurrió al entrar Tejero en el Hemiciclo. Os adjuntamos este link donde podéis ver al joven reportero narrar aquel momento.

Un fin de fiesta para el segundo día que dejó, de nuevo, el listón muy alto.

***

Para facilitar la lectura de los días de festival hemos dividido el reportaje en días:
Ir a día 1     –    Ir a día 2     –   Ir a día 3

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

  2. Pingback: Lysmåler Magazine : Revista de inspiración para fotógrafos

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *