VOGUE: like a painting

Por  |  0 Comments

Hace un par de años en una charla con Natalia Taffarel nos decía que la mejor forma de aprender fotografía es visitar una y otra vez las pinacotecas. Porque observando los cuadros es donde mejor se aprende a ver la luz y a iluminar.

Vogue like a painting no hace más que remarcar este hecho. La relación entre la fotografía y la pintura. Y no es que en esta exposición se trate de recrear exacmente una imagen pictórica a través de una cámara, sino que las fotografías que muestran beben directamente de los grandes maestros de la puntura como Hopper o Vermeer. A veces a través de una temática común o a veces creando un ambiente ( un mood ) similar.

Una exposición al fin y al cabo imprescindible para cualquier aficionado a la fotografía, o mejor dicho, al arte, porque exposiciones como esta muestran que la buena fotografía también es un arte. Advertimos también el estado de depresión con la que un aficionado sale después de ver las obras expuestas y compararlas con su modesto trabajo fotográfico ( este el caso del que suscribe el artículo )

Porque si algo llama la atención en todas las imágenes es la “sencillez“. No me refiero a la puesta en escena, porque algunas de ellas son muy elaboradas, sino al arte de conseguir que lo difícil parezca fácil. Iluminaciones naturales donde parece que todo es luz natural. Y ahí es donde reside la maestría del fotógrafo, en dominar la luz para que el conjunto resulte espontáneo. Porque iluminar es no iluminar.

Todas las fotografías pertenecen a la revista Vogue, pero se aprecia rápidamente que para los grandes fotógrafos la moda sólo es es el hilo conductor, el fin y el medio pero alejados de la tiranía del traje. Es la excusa para contar, para crear, para componer… pero aunque la base está en la pintura, siempre conservan la esencia del lenguaje propio fotográfico, esa sensación de continuidad, de movimiento congelado, de la que quizás la pintura adolece.

No os entretenemos más, creemos que es una de las mejores exposiciones que hay actualmente en Madrid y no os la podéis perder.

Podéis verla en el museo Thyssen-Bornemisza hasta el 12 de octubre.

Peter-Lindbergh-2012-2 Mert-Atlas-And-Marcus-Piggot  Erwin-Olaf  11334278_789906081124824_598966278212071986_o

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *