Wisonet o la magia del HDR

Por  |  0 Comments
lysmaler magazine

Foto: Sebas San Pablo

Su primera cámara, una Sony DSC-F-717 creyendo que era muy “buena” hasta que un día una compañera de trabajo que estaba estudiando fotografía le prestó una réflex para que se la arreglara. Fue entonces cuando limpió la zona del sensor y para probar hizo varias fotografías en formato nativo, las abrió en Camera Raw y el mundo del píxel y de la información se apareció como una revelación en su camino. Si con una foto podía recuperar tanta información, con varias fotografías, muy cuidadas, de cada zona podía tener la exposición perfecta.

“Tenemos un mal concepto del HDR. No es una imagen saturada con texturas, es una imagen de Alto rango dinámico, donde ves todas las zonas cuidadas.”

https://www.flickr.com/photos/tamarit

 “El mago del HDR”, en internet tienes una fama muy bien cuidada.

Sí buscas en internet tengo entradas desde el año 2005 y empecé en foros muy conocidos, precisamente, con Impacto. Cuando nadie conocía Photomatix yo me preocupé de subirlo a la web, haciendo fotografías a otras cámaras para sacar todo el detalle, pero claro, con halos con ruidos … porque yo no soy fotógrafo desde que nací y tenía muchos errores. Tampoco me importaba subirlas con el tamaño original porque pienso que si no quieres que te roben una foto, lo suyo es que no la subas, pero entonces nadie te va a conocer. Poco a poco fui aprendiendo y aprendiendo de lo que la gente me aconsejaba (las aberraciones, los detalles, los ruidos, los filtros, los trucos..)

Todo lo que has aprendido, comentas, ha sido de manera autodidacta a través de foros. ¿Todo el conocimiento se puede encontrar en internet?
TODO. Y mucho en inglés, (con la ayuda de traductor de google) y sobretodo buscando en la parte informática. Como por ejemplo lucisArt, lo encontré y tras mucho buscar conseguí hablar con la gente que lleva el programa y poder conocerlo a fondo, pagué los 150 euros que vale el programa porque ví que realmente valía la pena comprarlo. Es más, LucisArt lanzaron en Enero una nueva versión del programa y contaron con mis fotografías para ello.

lysmaler magazine

En HDR, ¿todo vale?
Creo que tenemos un mal concepto del HDR. No es una imagen saturada con texturas, es una imagen de Alto rango dinámico, donde ves todas las zonas cuidadas. Si hablamos de fotografía normal puede crearse un HDR normal y luego está la parte creativa, que es lo que la gente busca.

Sus fotografías buscan un toque creativo, como usted lo denomina “futurista y apocalíptico” ¿por qué ese estilo?
Futurista por los colores que suelo buscar, intento mezclar temperaturas frías con cálidas, con los ángulos de mis fotografías con encuadres con mucho impacto…

¿Photoshop y Photomatix ó sólo Photomatix? Para la gestión del color también lo utiliza o se guía por programas como Capture One o Camera raw?
No, porque considero que el color es “falso” en la información de la fotografía.
El sensor de la cámara sólo capta “luz”( Blanco y Negro), el estándar de color que se ha creado se debe al filtro que las marcas han creado y que colocan en sus sensores. Cada marca tiene el suyo y lo que hace es que por cada píxel proyecta tres colores (RGB) pero cada una con su temperatura, Canon tiene su patrón de color; Nikon el  suyo… Por eso habrás oído que los fotógrafos siempre hablan de que les gusta más cómo trabaja los colores su tipo de cámara. Es por eso que pensé ¿Por qué no tener el mío? Así que “desmonto” la foto con el mezclador y trabajo después con la corrección selectiva y la temperatura de color

Hay muchos programas muy buenos como Capture 1 ó Lightroom. Con Lightroom he tenido que usarlos a la fuerza ya que Adobe lo incluía en sus estrategias de venta como manera de poder crear HDR a 32 bits, porque antes no daba la opción de poder revelar estos archivos desde el punto nativo, desde Camera Raw.

lysmaler magazine

Con las nuevas funcionalidades de Camera Raw y Photoshop como el revelado múltiple a través de objetos inteligentes, ¿puede facilitar el realizar HDR con una sola fotografía?
Una fotografía solo no es HDR. Si tu cámara tiene un gran rango dinámico, es posible que puedas conseguir un resultado correcto, por ejemplo con una Hasselblad, pero normalmente una cámara no es capaz de captar, en una situación forzada de luz, todo el rango lumínico. Por eso se hacen varias exposiciones, para poder juntarlas y sacar toda la información posible.

El revelado por zonas se da ya en todos los procesos para obtener una  fotografía final con el máximo detalle, podemos verlo claramente en la fotografía de moda. Esto aporta más de lo que le quita? Es decir, la perfección visual es tan necesaria? ¿Se necesita tanto detalle?
Jeje, yo siempre guardo todos los originales porque me gusta ver la evolución de la foto con distintos programas. Puedes ver fotos desastrosas de los comienzos y cómo el HDR ha mejorado con el tiempo.

Yo hago el revelado normal, pero como se que eso lo puede hacer cualquiera, lo que quiero es darle un toque personal. A parte del color, busco las texturas hasta el máximo. A mí me encanta ver todo el detalle, busco la perfección del píxel, que produzca una sensación agradable y agresiva a la vista.

En muy poquitas de sus fotos vemos cielos limpios, ¿qué tienen de especial las nubes?
Normalmente  cuando me piden realizar una sesión siempre les digo solamente podemos salir cuando hay nubes, no salgo un día claro. Porque una fotografía de exterior en HDR en un día claro no tiene profundidad, la foto se queda plana y va a parecer un recorte de cielo, ya que se fuerzan mucho las texturas. Y como también trabajo con angulares con estas perspectivas tan “contrapicadas” los cielos siempre salen.

lysmaler magazine

Tal como posteas en tu Facebook utilizas monitores 5k, es fundamental un buen calibrado y una buena pantalla.
Sí y yo (sonríe) porque ahora de nuevo los trabajos y veo también más defectos. El mundo de los píxeles es complicado y llega un momento en que no sabes a qué distancia quieres verlos ni cómo quieres verlos. Es como el momento en el que cambiamos de las televisiones de tubo a las planas, todas se veían mal. Eso era porque el píxel era tan grande que se veía el cuadrito, ahora el píxel es tan pequeño, que es imperceptible a la vista. Por eso no se si acercarse tanto a ese píxel, ver tanto detalle, te acabas preguntando si la fotografía está bien, si está bien enfocada… según la pantalla, por ejemplo en los filtros de “paso alto” tienes que cambiar los valores si estás en una pantalla 5k o si estás en un monitor convencional..
De hecho aún no hay calibradores que valgan para las pantallas de 5k.

Qué opinas de las funciones de HDR en los móviles?
Lo veo de maravilla, se está introduciendo en todos los dispositivos que tienen una cámara, en mi teléfono tengo 5 apps para hacer HDR. Y estoy alucinado, porque pensaba crear yo una y al mismo tiempo vender mi trabajo, pero  hay muchas. E incluso hay programas para móvil que ya te generan el efecto HDR.
Yo creo que el secreto está, como en todo, en la “masa invisible” si ésta es buena, la foto será buena.

Su grupo  de Facebook (HDREATE) es probablemente el más numeroso y activo con respecto al HDR. ¿Cómo se gestiona miembros de tantos lugares del mundo? 
Internet es un nido de información, hay grupos de todo tipo, aprendes de todo tipo de personas, por eso supongo, que  con este grupo intento devolver todo ese conocimiento  que he aprendido.

La filosofía era intentar HDRaros, HDRearse uno mismo, a intentar animar a la gente a que se atrevan a hacer HDR.  La cultura de las Redes sociales es la de “tener, tener” y por eso en el grupo se busca gente que quiera aprender, somos un par de moderadores que nos encargamos de prestar las fotografías a cambio de que después se publiquen los resultados que cada uno ha realizado.

Muchas gracias Luis

Puedes ver la entrevista completa en el número 3 de febrero 2015 de lysmåler magazine aquí

lysmaler magazine

Dinos qué te ha parecido

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *